En relación con el año pasado, la incidencia de quejas ciudadanas alusivas a presuntas violaciones a los derechos humanos atribuidas a policías municipales y agentes de tránsito, ha disminuido a nivel local en cerca de un 40 y en un 70 por ciento, respectivamente, asegura la secretaria del Ayuntamiento de Torreón, Natalia Fernández Martínez.
Al referirse a algunas denuncias que recientemente se han hecho públicas en relación con presuntos casos de extorsión y otros abusos atribuidos a uniformados, hizo notar que por alguna razón las mismas no se han llegado a formalizar ante las instancias competentes.
En ese sentido, señaló que la Unidad Municipal de Derechos Humanos (UMDH) no tiene conocimiento alguno de los casos que no se señalan en las quejas que recibe directamente en sus oficinas, o que le son canalizadas desde la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) o de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo cual no puede darles ninguna atención ni seguimiento puntual.
Por lo tanto, conminó a la gente que eventualmente se haya enfrentado a alguna situación en la que considere que un servidor público municipal violentó sus derechos, a que no dude en acudir a la UMDH, en el quinto piso del edificio de la Presidencia, con la seguridad de que cada caso en lo particular será motivo de una completa y objetiva investigación, con el compromiso de que si al final se comprueba la irregularidad se actuará en consecuencia para sancionar a los responsables como corresponda.
De hecho, hizo notar que en casos probados de irregularidades que se han conocido a través de este tipo de procedimientos, en lo que va de la actual administración ya se han dado de baja definitiva de sus labores un total de cuatro servidores públicos.
Fernández Martínez insistió en que para la autoridad resulta muy complicado resolver una situación sin que exista una denuncia o queja formal, en el entendido de que la misma los interesados pueden promoverla incluso de manera anónima
También mencionó que cuando la gente acude a presentar una queja, siempre se procura agotar una alternativa de solución por la vía de la conciliación, lo cual es muy importante dentro del marco del nuevo sistema de justicia restaurativa que ya está vigente en Torreón.
De lo que se trata finalmente es brindar una solución a los ciudadanos, en el entendido de que, en caso de llegar a comprobarse una irregularidad, a quienes hayan sido afectados por la misma les sea reparado el daño de alguna manera.
La funcionaria reiteró que los ciudadanos deben considerar que existen alternativas, mecanismos e instancias donde pueden ser escuchados para poder dar seguimiento a sus quejas relacionadas con cualquier servidor público que consideren que haya violado sus derechos.