Torreón, Coahuila.- Debido a la contingencia por el Covid-19, las ventas en las Centrales de Abastos en México cayeron 50 por ciento, informó el presidente de la Confederación Nacional de Comerciantes de Abasto (Conacca), Miguel Fernando Gracián.
Y es que ante el cierre total o parcial de restaurantes y hoteles, dos de los sectores que más se surten en Abastos, la demanda de productos y servicios también bajó, explicó.
Sin embargo, aseguró que no cerraron en sus totalidad, pero sí tuvieron que limitar sus operaciones como medida de prevención de contagios y respetando las indicaciones de la Secretaría de Salud.
“Hay algunas Centrales en las que las ventas bajaron hasta 50 por ciento, sí, pero al principio se mantuvieron de manera regular, ahorita estamos en un proceso de reactivación”.
Reconoció que sí hubo un gran impacto por la contingencia, sin embargo siempre garantizaron el alimento y los productos de primera necesidad para la población pese a la contingencia.
Respecto a si hubo trabajadores que resultaron positivos a Covid-19, el Presidente de la Conacca expresó que sería irresponsable decir que no.
“Pero dado la afluencia de personas que tenemos en las Centrales todos los días me congratula decir que no llegamos a un .3 por ciento, que es mínimo.”
Sin embargo no precisó el dato del número total de empleados.
Destacó que contribuyeron las estrategias de prevención, como la instalación de tapetes desinfectantes, la sanitización de las bodegas y locales, la utilización de guantes, gel antibacterial, mascarilla y cubrebocas, además de la reorganización de la movilidad en los clientes.
Miguel Fernando Gracián estuvo en Torreón para supervisar el avance de las obras MercAhorro Abastos´, que es una extensión moderna del Mercado Abastos de Torreón y que se ubicará en el sector oriente.
DATO
El .3 de los trabajadores de Abastos se contagió de Covid-19.
NUMERALIA
50 por ciento bajaron las ventas.