Torreón, Coahuila.- Enrique Sandoval, presidente de la Unión de Comerciantes de la Central de Abastos de Torreón, dijo que las ventas han venido a la baja en las últimas semanas, presentando la mayoría de los locales hasta un 50 por ciento menos, mientras que la afluencia de clientela también ha disminuido entre un 30 y 40 por ciento, esperando un leve repunte para fin de año con la Navidad y Año Nuevo.
“La afluencia ya se resiente, al igual que la baja en las ventas, nosotros, el Mercado de Abastos, en un principio de la pandemia, no nos había pegado tan fuerte, pero ya desde hace algunas semanas ya se resiente, es algo lógico porque para muchas personas su poder adquisitivo bajó, perdieron su trabajo, muchos negocios que dependían de nosotros, como los restaurantes, cerraron, y otros como los hoteles, pues han bajado su ritmo de trabajo y eso se refleja en el proveedor que somos nosotros”, expuso el dirigente.
Respecto a la baja de clientes, el señor Sandoval recordó que todavía a principios del presente año, tenían hasta 5 mil personas diarias en la Central de Abastos y ahora las cifras andan a un 50 por ciento, es decir, entre 2 mil 500 y 3 mil personas por día.
En el caso de las ventas, se detalló que hay negocios que disminuyeron hasta un 50 por ciento, principalmente los que proveían a los restaurantes, afortunadamente la mayoría de los negocios expenden alimentos que se consumen diario y a ellos les ha impactado en un 30 por ciento menos.
“Afortunadamente aquí con nosotros no ha cerrado ningún negocio, como ha pasado en otros lados, nosotros seguimos con 230 bodegas y locales de tianguis son 70 y están todos abiertos”, resaltó.
En las últimas semanas del año, el Mercado Abastos espera un leve repunte, esto, previo a la Navidad y Año Nuevo: “no como quisiéramos, porque ahora no se permitirán las reuniones o fiestas con más de 10 o 15 personas, entonces, las ventas no van a ser iguales, pero sí esperamos un ligero incremento”.