Camerata de Coahuila rechaza descalificaciones por racismo en su contra

”Sus abogados le recomendaron que ampliara la demanda por racismo”

Sergio Mendoza | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 4 de mayo de 2020

La Camerata de Coahuila rechaza de manera tajante las acusaciones en su contra. / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- A través de un comunicado, el Patronato y la Administración general de la Camerata de Coahuila, rechaza tajantemente que, el chelista, ex integrante de Camerata, Jairo Ossa haya sido objeto de discriminación por “racismo”, y que la información publicada en un medio de comunicación impreso de la localidad sea fidedigna, toda vez que carece de argumentos y pruebas.

No obstante, Noticias de El Sol de La Laguna tuvo la oportunidad de entrevistar a la gerente general de la Camerata de Coahuila, Patricia Rueda, quien explicó de manera clara y concisa el por qué se ha polemizado y se ha exacerbado la situación del maestro Jairo Ossa, de origen colombiano.

En el comunicado resalta lo siguiente:

El patronato y la administración general de la Camerata de Coahila A.C.

Rechaza en su totalidad las declaraciones emitidas en los últimos días a través del periódico Milenio Torreón, en el que han creado un ambiente de confusión, debate y controversia hacia la imagen de la orquesta a través de dichos y declaraciones falsas que atacan la integridad de nuestro personal artístico y nuestro director.

El Maestro Ramón Shade, representa una figura muy respetada dentro de la comunidad, comprometido, de valores morales, por lo cual manifestamos nuestro apoyo incondicional y rechazamos rotundamente las difamaciones de las que han sido objeto.

A lo largo de 25 años, la Camerata de Coahuila continúa con la firme misión de difundir, promover y contribuir al desarrollo cultural de nuestra región y del estado, cuenta con una trayectoria profesional, no solo a nivel nacional sino también internacional, con bases de unión, respeto, diálogo, y firmes valores. A través de este medio reiteramos nuestro apoyo absoluto al maestro Ramón Shade y nuestro personal artístico.

Al respecto, y entrevistada vía telefónica, Patricia Rueda, destacó que la información que salió publicada en un medio local, en la que sale declarando un ex empleado de Camerata, Jairo Ossa, quien es colombiano y lleva ya radicando más de 20 años en México, “no se le ha liquidado porque él tiene una pensión del IMSS, legalmente no procede una liquidación, entonces él no tiene acta de nacimiento y la única forma de hacerse de una acta de nacimiento, es yendo a Colombia, es decir, en Colombia no se hacen online ni hay manera. Durante este tiempo Camerata, y en lo personal desde que entré, ofrecí distintas opciones para que él pudiera sacar su acta de nacimiento”, detalló.

Refirió además que se le ofreció llevarlo y traerlo a Colombia para regularizar sus documentos, situación que en ningún momento, el maestro Ossa, quiso y accedió. “El señor no accedió, le conseguimos por medio de la embajada una cita en el consulado en Monterrey, le hicimos la cita, le propusimos que lo llevábamos, el señor no quiso, lo del consulado es improcedente porque no hay manera de que le den el acta pero le embajada por súplicas constantes de nosotros y atendiendo su condición de salud y física de incapacidad, accedió a apoyarnos por medio del consulado, porque él, su documentación tiene errores, su documentación legal, no coinciden sus fechas de nacimiento”, añadió.

A decir de Rueda, la Camerata de Coahuila, destacó que ha sido demandada porque el maestro Ossa, quiere ser liquidado conforme a ley, “no lo podemos liquidar porque él ya tiene una pensión del IMSS, no la ha podido cobrar porque no tiene acta de nacimiento, ahí tiene dinero acumulado de su pensión, que en el momento en el que entregue se acta se le va a entregar su dinero, nos demandó, no tenemos idea que pasa por la cabeza de los abogados, porque él nos dijo que sus abogados le recomendaron que ampliara la demanda por racismo”, indicó.

Para contextualizar en el tema, Patricia Rueda, señala que este problema legal dio inicio en diciembre cuando dejó de tener una relación laboral con la Camerata de Coahuila, y es que, Jairo Ossa, chelista de la agrupación, hace dos años sufrió parálisis cerebral, situación que lo incapacitado e imposibilitado de continuar con su trayectoria artística.

Dijo que rechaza tajantemente las declaraciones en contra de la Camerata de Coahuila por parte del maestro Jairo Ossa, ya que el músico señala que dentro de la institución se vivía un ambiente hostil y de racismo hacia su persona, “me hablaron de este medio de comunicación, diciéndome que el señor pidió ser entrevistado, él se acercó a pedir que lo entrevistaran, en su momento no podíamos hacer ningún tipo de declaración por el debido proceso que se debe de llevar, pero a medida que se desahoguen pruebas podemos mostrarlas, hay un expediente que ahorita tienen los abogados, pero hay documentos comprobables”.

Agregó que tanto el patronato como la misma orquesta, han apoyado en todo momento al maestro Jairo Ossa, dijo que al menos por parte de Camerata le han entregado 200 mil pesos en lo que lleva de incapacidad, así como se ha brindado apoyo por parte de la orquesta.

Dijo que todo lo que ha declarado Ossa, ha sido solamente repetir cosas que carecen de argumentos y pruebas, “son solo dichos y estamos muy dolidos”, manifestó.

Dato:

La Camerata de Coahuila, es una institución con una trayectoria intachable, donde sus integrantes la mayoría no son de la localidad y ha logrado un equilibrio de armonía y esfuerzo diario a lo largo de su historia

Numeralia:

200 mil pesos es lo que ha desembolsado la Camerata de Coahuila en apoyo al maestro Jairo Ossa, quien recientemente emprendió una demanda laboral en contra de la institución musical