Torreón, Coahuila.- Ante las constantes quejas ciudadanas de que el camión de la basura se niega a llevarse desechos (hierba) por poda de plantas y arbustos, el director municipal de Medio Ambiente y Ecología, Ing. Felipe de Jesús Vallejo, dijo que por reglamento solo pueden levantar hasta 10 kilos de este tipo de material orgánico y si se rebasa el límite, la gente deberá acudir a los centros de transferencia a depositarlo.
El funcionario detalló que el reglamento de limpieza permite al ciudadano poner, cada vez que pasa el camión de la basura, hasta 10 kilos de desechos, en los que puede haber hojas, pasto cortado, ramitas de los arbustos y demás.
'No es un tema ecológico, es un tema de reglamentación en materia de limpieza, también existe una responsabilidad, recordemos que todos los residuos que generamos nosotros es responsabilidad del ciudadano' enunció el director municipal.
'Nosotros como administración ponemos a la disposición centros de transferencia y la obligación es que el ciudadano acuda a los mismos a llevar este tipo de desecho, puede contratar a los carromateros, una camioneta de taxi y ellos tienen la obligación de trasladar esa basura a los centros de transferencia', refirió el Ing. Vallejo, añadiendo que también puede ser un tema de cultura y educación el hacerse responsable con la basura que generamos y así ayudar al medio ambiente de nuestro entorno.
CENTROS DE TRANSFERENCIA
Los centros de transferencia para llevar los desechos por poda de plantas y arbustos se ubican en los siguientes puntos:
En colonia Ejido Zaragoza (bulevar Laguna Sur y calle Genaro Vázquez), en el interior de la Unidad Deportiva Compresora, en el Bosque Urbano, en colonia Ruvirosa Wade (atrás del corralón municipal), en fraccionamiento Monterreal (bulevar Libertad y avenida Campo de Rosales), en Villas del Bosque (avenida Bromo), en colonia La Amistad (Paseo de la Amistad) y ejido La Unión (bulevar Centenario).