Torreón, Coahuila. - Bajo el argumento de que no se encontraron condiciones propicias para continuar con la aplicación de un tratamiento alternativo que se encuentra en fase experimental para personas con diagnóstico positivo de Covid-19, actividad que se había iniciado en esta ciudad apenas el jueves, decidieron viajar de regreso a la ciudad de México los médicos que se encontraban a cargo de este proceso en una campaña que contaba con el respaldo de la diputada federal Miroslava Sánchez Galván.
Es Hydrotene o hidrotone el producto que se pretendía aplicar de manera totalmente gratuita a un total de 800 personas que decidieran integrarse de manera voluntaria al protocolo de investigación, en un programa de trabajo que desarrollan un grupo de médicos que cuentan para ello con el respaldo de una asociación civil, según lo comentó la legisladora.
Indicó que al solicitar una sede para la aplicación del tratamiento, inicialmente se facilitó para ello las instalaciones de su casa de gestoría ubicada en la cazada José Vasconcelos cerca de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey, en la colonia Las Misiones, y se tenía la intención de continuar después con la campaña en la explanada exterior de lo que en el pasado fue el centro comercial Gigante.
Sin embargo, a pesar de que ya se habían instalado un par de toldos y se realizaban preparativos para realizar las aplicaciones, finalmente se optó por suspender toda actividad, para sorpresa de las personas que acudían en respuesta a la convocatoria que se había difundido principalmente a través de redes sociales.
Lo que se le había ofrecido a los interesados, todos con diagnóstico positivo de Covid-19, era la posibilidad de encontrar una alternativa de tratamiento que después de 71 horas de aplicación les llevara a ser sometidos a un nuevo examen para constatar un probable resultado negativo a esa misma infección.
De acuerdo con Sánchez Galván, cuando todo se suspendió apenas se habían sumado al protocolo alrededor de 20 personas, que son las que recibieron atención el jueves.
Por su parte, el coordinador del Departamento de Regulación y Fomento Sanitario en La Laguna, José Luna Riojas, confirmó que el personal a su cargo acudió a indagar sobre las condiciones en las que se pretendía ofrecer el citado tratamiento, pero en el lugar se pudo constatar que no se realizaba ningún tipo de actividad, y al final quienes se encontraban a cargo de la campaña optaron por retirarse de manera voluntaria.
Dejó en claro que para llevar a cabo este tipo de acciones necesariamente se tiene que dar aviso a las autoridades sanitarias, lo cual no ocurrió en este caso, aún cuando se sabe que el producto que se ofrecía sí está autorizado por la Cofepris para su uso con fines de investigación y desarrollo, bajo la responsabilidad de la empresa Biotec.