Campeones Regionales del SIEMENS Automation Challenge

Cursan el 9o Semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica

Marcela Delgado González | Noticias de El Sol de La Laguna

  · domingo 3 de noviembre de 2019

Torreón, Coahuila. - Sus nombres son Alonso Pérez Ávila, Cristian Andrés Olague Monsivais y Yoshua Daniel Sanz Hernández, tres jóvenes estudiantes pertenecientes al noveno semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico de La Laguna, adscrito al Tecnológico Nacional de México, quienes resultaron victoriosos en la Etapa Regional Norte del SIEMENS Automation Challenge.

La cita fue en el Edificio CETEC del ITESM Campus Monterrey el sábado 12 de octubre de 2019, dónde el título de campeón regional se quedaría con el equipo que mostrara sus mejores dotes de programación en PLC s71200 básico, PLC s71200 avanzado, y LOGO.

Para esto, cabe recalcar que los aspectos de evaluación para dichas programaciones estuvieron centralizados en la originalidad, el funcionamiento, la explicación de la programación, el valor añadido que el equipo le brindara al proyecto y el tiempo que tardasen en llevarlo a cabo.

Te recomendamos leer:

Los tres estudiantes del ITL explican que el haber llegado hasta este punto de la competencia fue un camino realmente enriquecedor debido a que tuvieron que superar diferentes tipos de filtros que se presentaron; comenzando desde el tomar cursos de programación por parte de la empresa, pasando por la Etapa Institucional que fue efectuada en su máxima casa de estudios, hasta conseguir el derecho de competir por la monarquía regional del concurso.

Cabe mencionar que el SIEMENS Automation Challenge comenzó esta convocatoria desde su etapa institucional el pasado febrero de 2019 y llegando hasta este punto, se pudo contar con 12 etapas regionales en todo el país, destacando que el equipo que resulte triunfante en la Etapa Nacional de dicho concurso tendrá derecho a visitar la Feria de Hannover, Alemania en abril del 2020.

Una de las implicaciones para poder incursionar en el camino del SIEMENS Automation Challenge, fue que, principalmente, por lo menos un integrante de cada equipo asistiera a uno de los tres cursos a disposición por parte de la empresa alemana los cuales fueron: programación en PLC s71200 básico, PLC s71200 avanzado, y LOGO.

Como representante de los triunfadores de la Etapa Regional Norte, Alonso Pérez Ávila indicó que la clave de este gran logro fue el destacado trabajo en equipo ya que el mismo grupo se conforma por integrantes multidisciplinarios con bases de creatividad y técnica. “Al programar, Yoshua y yo nos enfrascamos en explotar la creatividad, innovación y un plus adicional, para que al final Cristian regule y supervise el trabajo para no tener ninguna falla o hacerlo más profesional”, externó.

Así mismo, los tres integrantes de este equipo invitaron a sus compañeras y compañeros estudiantes a romper sus barreras de confort para poder incursionar en nuevos retos y desafíos de innovación y tecnología no sólo en la rama de la carrera de Mecatrónica, sino también en cualquier carrera o vocación que tengan en su mente. “En este mundo globalizado necesitamos ser multidisciplinarios; como estudiantes nuca debemos dejar de practicar y siempre buscar ir más allá de la originalidad agregando “un plus” a nuestra vida”, comentaron los ganadores de la Etapa Regional del SIEMENS Automation Challenge.

Por su parte, el Director del Instituto Tecnológico de La Laguna M.C. José Luis Zapata Dávila, reconoció el trabajo del equipo representante del ITL durante esta Etapa Regional Norte del concurso antes mencionado, así como el duro camino que tuvieron que conllevar para poder llegar hasta este punto, felicitándoles por poner en alto el nombre de su máxima casa de estudios y por ser un ejemplo de disciplina y constancia mediante el trabajo en equipo.

“Les exhorto a seguir cosechando más triunfos a lo largo de su vida, y no sólo hablando desde el ámbito académico, sino también desde el ámbito profesional, laboral y humano. Tengan siempre en mente el ser perseverantes y nunca desistir de sus sueños; trabajen en sus metas y objetivos hasta que se hagan realidad y retiren definitivamente de sus mentes el concepto del “No puedo”, porque como Gatos Negros, tienen un gran camino profesional por delante”, añadió la máxima autoridad del ITL.