Canadevi continúa trabajando de la mano del Infonavit

La Canadevi realizó una reunión con los delegados del Infonavit en Coahuila y Durango

Claudia Landeros | El Sol de La Laguna

  · jueves 16 de noviembre de 2023

Canadevi continúa trabajando de la mano del Infonavit. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Nuevos productos como créditos, permiten el desplazamiento de vivienda y que la gente tenga un patrimonio, por lo que para la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) continúa trabajando de la mano del Infonavit para contribuir a que cada vez más laguneros tengan acceso a la vivienda.

Para tales efectos, la Canadevi realizó una reunión con los delegados del Infonavit en Coahuila y Durango, como lo hacen constantemente para revisar diferentes aspectos de interés y la coordinación del trabajo en favor del tema de la vivienda.

El presidente de la cámara, José Piña Álvarez, destacó que la comunicación ha permitido disipar algunas dudas que hay en el mercado como que el Infonavit es muy caro, siendo que tiene una tasa de interés baja que va del 3 al 10 por ciento, por lo que es una buena opción de hipoteca.

Uno de los temas que principalmente se busca trabajar de la mano con el instituto es generar una modernidad hipotecaria, para mejorar y avanzar en varios aspectos.

"El tema del nearsgoring nos está alcanzando muy fuerte y tenemos que generar productos hipotecarios que te permitan hoy vivir en Torreón, mañana en Saltillo, luego en Ciudad Juárez, porque ese va a ser el dinamismo en México y sobre todo en el norte, por ello tenemos que ir de laa o con esa necesidad del derechohabiente", comentó.

Infonavit debe parecerse cada más a la banca y diseñar un sistema moderno comercial y ante esto, los delegados de Infonavit en Coahuila, Gustavo Díaz y Fernando Hernández en Durango, aseguran que nuevos productos como Unamos Créditos y Créditos Subsecuentes, darán mucho dinamismo para que los derechohabientes puedan adquirir su casa.

Incluso, en este momento el Buen Fin podría ser un buen momento para ejercer los créditos y los desarrolladores tendrán bonos de descuento, equipamientos gratuitos y diferentes promociones, además el cierre de año se espera positivo.

El Instituto tiene actualmente un límite de 2 millones 595 mil pesos para el crédito, para que los derechohabientes puedan aprovechar; los créditos se han incrementado no solo montos sino las edades y se han impulsado programas como Mujer Infonavit que da crédito hasta los 75 años y te da un plazo mayor para obtener óptimas condiciones de crédito.

En Coahuila, las tasas más bajas están en La Laguna e un puso están las viviendas más económicas que se han detectado; es decir, que los financiamientos de los que menos ganan son más económicos.

Otro punto importante es recordar a los trabajadores que el Infonavit ya cuenta con una diversidad de productos para su elección y para adaptarse a sus necesidades, entre los que destacan también el crédito para terreno, remodelación, construcción y los subsecuentes.

En Coahuila, los que más obtienen créditos son aquellos trabajadores con salarios entre 11 y 13 mil pesos que son alrededor de 3 mil 500 de los 13 mil créditos que se tienen asignados en todo el estado; aproximadamente el 30 por ciento del total, son de La Laguna.

En Durango se otorgaron más de 8 mil 600 y el 65 por ciento se destinaron a personas con salarios de 8 mil 200 a 12 mil pesos; del total de créditos, un estimado del 50 por ciento corresponden a la región Lagunera.

En cuanto al desarrollo de vivienda, el presidente de Canadevi detalló que hay poco inventario, es decir, que no hay suficientes casas para la demanda que existe, debido a la afectación que dejó la eliminación del subsidio en el sector social; sin embargo, Canadevi debe entrar en un esquema en el que la misma hipoteca pueda sustituir al subsidio.

Para la Canadevi han sido muy favorables también los convenios generados con los municipios como Torreón, Matamoros, Lerdo y San Pedro, que ha permitido generar incentivos a la inversión.

Los constructores están dispuestos a realizar productos de salida y mientras la hipoteca exista para dar esa salida a las viviendas, seguirán construyendo; si los materiales suben se eleva el precio de las viviendas y es por ello que la modernidad hipotecaria en Infonavit es prioridad, para que alcance a los derechohabientes.