Torreón, Coahuila.- La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda Delegación Comarca Lagunera (CANADEVI Laguna) valora positivamente la decisión del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) de aprobar un incremento del 20 % al salario mínimo para el año 2024, pues a mayor salario mayores posibilidades para que los trabajadores obtengan crédito ante INFONAVIT para una vivienda digna, destacó en su comunicado el presidente del organismo, José Piña Álvarez.
Este aumento, el sexto durante el actual gobierno federal, representa un avance significativo, acumulando un incremento del 110 % desde 2018.
El incremento al salario mínimo es un paso importante hacia el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias, así como un reconocimiento del valor del trabajo en el desarrollo económico del país.
Sin embargo, en CANADEVI Laguna consideramos fundamental que este incremento esté vinculado a eficiencias operativas y mejoras en la atención a los derechohabientes de instituciones clave para los trabajadores, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
En relación al IMSS, hacemos un llamado a realizar mejoras sustanciales en la atención a los trabajadores en el primero y segundo nivel, así como en garantizar un abasto adecuado de medicamentos. La calidad y eficiencia en la prestación de servicios de salud son esenciales para garantizar el bienestar de los trabajadores y sus familias.
En cuanto al INFONAVIT, es imperativo flexibilizar los criterios de otorgamiento de créditos.
Esto permitirá fomentar la adquisición de vivienda digna por parte de los trabajadores, contribuyendo no sólo a su bienestar presente sino también a su seguridad patrimonial a largo plazo.
CANADEVI Laguna reafirma su compromiso con el desarrollo integral de los trabajadores y sus familias. Instamos a las autoridades correspondientes a considerar estas recomendaciones y a trabajar de manera conjunta para asegurar que el incremento al salario mínimo se traduzca en beneficios tangibles y mejoras significativas en los servicios sociales que impactan directamente a la fuerza laboral de nuestro país.