Torreón, Coahuila. - Por primera vez en más de 35 años, a pesar de que ya había sido autorizado, no funcionará como tal el tradicional mercado temporal de las flores que con anticipación a la celebración del Día de Muertos, cada 30 de noviembre, solía instalarse en las inmediaciones de la alameda Zaragoza.
El inédito cierre de los panteones durante los días del 31 de octubre al 2 de noviembre como parte de las medidas orientadas a evitar concentraciones que puedan traducirse en riesgos sanitarios relacionados con el Covid-19, es lo que desmotivó a la gran mayoría de los comerciantes que anualmente participan en dicho, pues ante el temor de que su mercancía no tuviera una buena demanda, en esta ocasión optaron por no invertir para instalarse, ahí en la calle Leandro valle entre las avenidas Juárez e Hidalgo.
Al respecto, el titular del departamento municipal de Plazas y Mercados, Luis Alberto Mendoza Balderas, recordó que hace poco más de dos semanas se había dado ya la autorización preliminar para que el tradicional mercadito temporal pudiera funcionar, y lo hiciera con la aplicación de protocolos muy específicos en prevención de riesgos sanitarios, sin embargo, después de que se anunció el cierre de los panteones, quienes ya habían mostrado interés en participar, desistieron de tal propósito.
Se refirió a que de 81 comerciantes que se tenía previsto instalaran sus puestos de ventas junto a la alameda, en un principio tramitaron sus permisos individuales apenas 18, de los cuales posteriormente 10 solicitaron a la dependencia la devolución de lo que habían pagado cuando hicieron el trámite.
“Los vendedores han manifestado que no les interesaba, que no era un buen negocio para ellos invertir su capital si no se permite la entrada de la gente a los panteones”, comentó el funcionario.
Comentó que, no obstante, la autorización en términos generales aún se mantiene vigente para que en caso de que en el transcurso del fin de semana, o a partir de que se reabran los cementerios, algunos vendedores se decidieran a hacer su oferta en la calle Leandro Valle, y en tal caso, sólo se recorrerían las fechas de los correspondientes permisos temporales.
Por otra parte, Mendoza Balderas hizo notar que en los alrededores de los panteones de la localidad, se ha detectado una presencia de vendedores relativamente escasa a la que normalmente suele darse en estas fechas.
¿Cómo será el Día de Muertos durante la pandemia? Conoce más en este podcast ⬇️