Torreón, Coahuila.- “Un capricho del Gobierno de Morena costó a los bolsillos de los mexicanos 331 mil millones de pesos con la cancelación del aeropuerto que se construía en Texcoco, tres veces más de lo anunciado, mientras que los supuestos actos de corrupción que llevaron a cancelar la obra siguen sin castigo”, aseguró el presidente del PRI en Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila.
“Justificaron la cancelación de la obra por supuestos actos de corrupción, hoy hacemos un llamado para que Morena le exija al presidente emanado de su partido que esos actos de corrupción sean castigados, los mexicanos tenemos memoria y no se nos olvida que por esa razón cancelaron el proyecto”, recalcó Rodrigo Fuentes.
“Hacemos un llamado al gobierno emanado de Morena: sean congruentes, tenemos derecho de saber nombres y apellidos de esas personas, que se interpongan las denuncias correspondientes y poderles dar seguimiento”.
Esta cantidad de dinero, añadió Rodrigo Fuentes, podría servir para evitar los recortes de dependencias como el Inmujeres, a donde cancelaron 115 millones por la ‘austeridad’ o ese dinero podría servir dar el presupuesto completo de 30 millones de pesos a la Casa de la Mujer Indígena.
Podría servir, por ejemplo, para apoyar a los productores de candelilla de Coahuila; o para dotar de servicios a las comunidades con mayor rezago en el país, para llevar servicios de agua potable a todas las localidades de Oaxaca con una inversión de 45 mil millones de pesos.
“Nos enteramos también de que el monto puede aumentar debido a procesos jurídicos pendientes; esto es verdaderamente un escándalo, nos está costando a los mexicanos muy caro que este gobierno venga a aprender a malgobernar”, señaló Rodrigo Fuentes.
“Los funcionarios federales, todos ellos emanados de Morena, ni tienen 90 por ciento de honestidad y mucho menos el 10 por ciento de experiencia”.
De acuerdo con las versiones periodísticas, cancelar el aeropuerto que se construía en Texcoco tuvo un costo estimado de 331 mil 996 millones 517 mil pesos, según la revisión de la Auditoría Superior de la Federación.
El Presidente López estimó, en abril de 2019, que cancelar la obra tendría un costo de 100 mil millones de pesos, sin embargo, los auditores determinaron como ‘gastos erogados’ 163 mil 540 millones de pesos, además de un total de 168 mil 455 millones de pesos en costos adicionales, correspondientes a la liquidación de los bonos contratados para financiar la obra.