Torreón, Coahuila.- De un total de 584 concesiones de transporte público municipal de pasaje correspondiente a las diferentes rutas urbanas que cumplen con su objetivo en Torreón, cerca de 150 están destinadas a ser canceladas próximamente luego de que se ha constatado que en los hechos no operan simplemente porque sus titulares dejaron de explotarlas.
Así lo anunció el titular de la Dirección de Autotransporte Municipal, Rodrigo Muñoz Montejano, al reunirse con integrantes del Cabildo para presentar su segundo informe trimestral de actividades, donde habló también de que están próximos a salir de circulación cerca de 106 unidades de transporte de materiales para construcción, esto debido a que sus propietarios se han negado a regularizar sus respectivas concesiones a pesar de que se les han ofrecido todo tipo de facilidades para ello.
Te recomendamos: Camiones intermunicipales Torreón – Matamoros suben hasta 10 pesos costo de pasaje
Precisamente en el tema de los llamados camiones materialistas, comentó que ese año en tres diferentes ocasiones se han otorgado plazos específicos a los concesionarios para que se acerquen a renovar sus títulos, sin embargo la respuesta a la convocatoria ha sido muy pobre.
El último plazo otorgado venció hace 15 días y para entonces solamente se acercaron a iniciar trámites 59 de un total de 165 concesionarios, y de ellos únicamente ocho concluyeron con el procedimiento. Con tal resultado, se determinó cancelar por ahora las concesiones a quienes no mostraron el mínimo interés por regularizar su situación, en el entendido de que si sus unidades son encontradas dando servicio serán retiradas de la circulación.
En relación con las concesiones de autobuses urbanos cuyos procesos de cancelación están por iniciarse, el funcionario explicó que se trata de casos en los que no se tienen registros de actividad desde hace mucho tiempo, y eso se atribuye principalmente a que sus titulares ya no cuentan con unidades o no han logrado encontrar choferes que se hagan cargo de su operación, situación que algunos han llegado a atribuir a que buena parte de los operarios han optado por emplearse en la modalidad de transporte de personal.
AMPLÍAN RUTA DEL CAMIÓN CIUDAD NAZAS EN TORREÓN
Por otra parte, Muñoz Montejano resaltó el acuerdo para la ampliación de la ruta Ciudad Nazas, derivado del estudio previo y la solicitud realizada por vecinos del fraccionamiento Privadas de Santa Fe, quienes argumentaron que caminaban hasta 1 kilómetro para usar el autobús.
Mencionó que de forma permanente se trabaja en la recepción y solución de quejas que llegan a la dirección mediante el sistema de gobernanza, vía telefónica y en las oficinas.
Por último, el funcionario dio a conocer que se continúa con operativos aleatorios para el mejoramiento del transporte público, revisando la documentación, estado físico, limpieza de la unidad y del operador, además de la inspección a cinqueros, UBER, DIDI y el transporte de plataformas.