Porque sus titulares no mostraron ningún interés para regularizarlas y terminaron por desaprovechar las facilidades que por acuerdo del Cabildo se les ofrecieron para ello de manera extraordinaria, serán canceladas de manera definitiva un total de 106 concesiones municipales para la prestación de servicios de transporte de materiales de construcción.
Se trata de una parte de las concesiones que en el transcurso de los últimos años se han mantenido prácticamente inactivas, y que a petición de distintos organismos de camioneros materialistas se pretendía que volvieran a ser aprovechadas. Sin embargo, fueron muy poco los interesados que respondieron al llamado que se les hizo para realizar los trámites correspondientes dentro de un plazo que venció al concluir el año pasado.
- Te puede interesar: Firmes las metas trazadas para el segundo año de gestión de Román Cepeda
Al informar lo anterior, el regidor Enrique Sarmiento Álvarez, en su calidad de presidente de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial del Cabildo, recordó que originalmente había en Torreón un total aproximado a las 280 concesiones para el servicio público de transporte de materiales, de las cuales desde hace años dejaron de ser explotadas 165, a cuyos titulares se les ofreció la posibilidad de recuperarlas.
No obstante, fueron pocos los transportistas que acudieron, de tal suerte que sólo ocho presentaron en tiempo y forma la documentación correspondiente para regularizar su situación, en tanto que otros 51 también iniciaron el trámite, pero no pudieron cumplir de inmediato con la totalidad de los requisitos.
Ante tal situación se determinó conceder a los 51 un mes más de plazo en espera de que ahora sí puedan cumplir si es que quieren conservar sus concesiones, mismas que de otra manera también tendrían que ser canceladas.
De acuerdo con Sarmiento Álvarez, en realidad son muchas las facilidades que en este caso se concedieron a los transportistas involucrados, pues además de presentar una serie de documentos elementales, bastaba con comprobar que cuentan con un vehículo de carga debidamente acondicionado y en buenas condiciones físicas y mecánicas para brindar servicio público, sin importar su modelo, y comprometerse a cumplir con medidas específicas de seguridad, como la de cubrir con una lona especial los materiales que movilizan para evitar parte de estos se derramen sobre las vialidades.