Candado a comodatos a la Iglesia y asociaciones civiles

Vigilarán que verdaderamente construyan

Beatriz A. Silva Mondragón

  · jueves 29 de noviembre de 2018

En reunión de comisiones conjuntas de Patrimonio Inmobiliario y Planeación, Urbanismo y Obras Públicas se generaron estas aprobaciones.

La Iglesia y las asociaciones civiles que reciban bienes inmuebles en comodato por parte del Municipio deberán sujetarse a la obligación de aprovechar e iniciar construcción en éstos en un plazo perentorio, que inicialmente será de 18 meses a fin de garantizar su uso en el objetivo para el cual fue solicitado, especialmente a favor de la comunidad y el desarrollo de actividades de humanidad y principios.

Así fue el acuerdo emitido en reunión de comisiones conjuntas de Patrimonio Inmobiliario y Planeación, Urbanismo y Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón, a convocatoria de la presidenta del primero de los organismos, la regidora priista Gabriela Romero Llamas.

Es una determinación que obliga, según discutieron los ediles, pues existe el antecedente de que por varias administraciones municipales llegó a facilitarse superficie especialmente para la Diócesis de Torreón, entre otras, donde no obstante el paso de 25 años se mantenían ociosas con perjuicio a la imagen urbana y sin la posibilidad de favorecer otros objetivos igualmente sociables.

Puede leer también:

En este caso la solicitud atendida fue por 1,172.63 metros cuadrados, promovida por la Asociación Religiosa Parroquia San Martín de Porres del sector rural La Rosita, a cargo del presbítero Luis Servando Orozco Rodríguez, anexándose a la petición el cambio de uso de suelo de área verde a equipamiento público aprobado por la comisión que encabeza el regido Juan José Arellano.

Los criterios considerados en la mesa de discusiones fueron en el sentido de generar una normativa que en este primer caso derive en la supervisión por parte de la Dirección de Urbanismo en un plazo de 18 meses después de otorgada la cesión, a fin de confirmar el proceso de obra o en su caso dejarlo sin efecto. Igualmente, precisar tiempos de 5 a 10 años para que el proyecto, que debe ir integrado a la petición de superficie, sea concluido.

En la comisión se autorizó también la cesión a título oneroso, por más del doble del valor catastral que fue de 300 mil pesos, un terreno de 1,523.03 metros cuadrados solicitado desde el año anterior por el Colegio San Agustín de La Laguna, S.C., representado por el licenciado Carlos Alejandro Perales Beltrán y que se ubica el lote 21-B del fraccionamiento Monterreal.

Se trata de una superficie sobre la cual ya se construyó parte del centro educativo privado y que correspondía a área verde.

Otro acuerdo favorable por unanimidad fue el comodato a favor del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de un terreno de 496,35 metros cuadrados en el área del Centro Deportivo y Cultural La Jabonera, donde ha sido perforado un pozo de agua profunda sobre el cual ya se hicieron algunas pruebas.

TEMAS