Canirac dice no a pretendida eliminación de 'puentes'

Apuesta por el consenso antes de que se tome una decisión al respecto

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 17 de febrero de 2020

Francisco Fernández Alonso, presidente nacional de Canirac / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- La industria restaurantera, que a nivel nacional da empleo de manera directa a más de un millón 700 mil personas, se vería sumamente afectada en caso de que, como lo ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador, se llegaran a eliminar los “puentes”, como la gente conoce a los fines de semana largos que mucho favorecen el desarrollo del turismo en general

Al respecto, el máximo dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Fernández Alonso, comentó en relación con este asunto, que hasta ahora es sólo una propuesta y que se espera no llegue a cristalizarse.

Para ello “nosotros lo único que pedimos al Presidente y a cualquier instancia en general, es que tomemos decisiones que analicemos y consensemos”.

Se refirió a lo importante que es que se puedan medir las consecuencias negativas que se pueden llegar a desencadenar en caso de tomar determinaciones de tanta trascendencia en la economía del país.

Como es sabido, la intención de López Obrador es que vuelva a ser festivo el día exacto en el que se conmemore una fecha histórica, al considerar que sólo así las nuevas generaciones pueden realmente aprender de ello. Eso implicaría la desaparición de los fines de semana largos, que se idearon fundamentalmente como un impulso al turismo en México al darle a las familias de los trabajadores tiempo libre que pueden disfrutar para unas breves vacaciones o simplemente para el descanso y la recreación.

Al respecto, Fernández Alonso es de la idea de que las autoridades deben revisar el asunto junto con los directamente implicados en busca de un consenso, porque “hay que medir que hay mucha gente involucrada, y hay quienes incluso ya planearon ahorita sus vacaciones, entonces creo que no será lo afortunado decidir que sí va a pasar”.

Por otra parte, dijo que a través de sus 80 delegaciones en todo el país, la Canirac ha sido testigo del gran crecimiento que la industria restaurantera ha tenido en todo el país y particularmente en regiones como la de La Laguna. En ese sentido, no descartó que al actualizarse los datos estadísticos que avala el INEGI, en abril pueda llegar a confirmarse un incremento en el índice de empleos que dependen directamente de este sector económico, estimado el año pasado en más de un millón 700 mil.