CANIRAC refuerza medidas sanitarias ante contagios por Ómicron

En Torreón, tienen por objetivo seguir concientizando a la población a no desestimar el uso del cubrebocas

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

  · miércoles 26 de enero de 2022

La CANIRAC refuerza medidas sanitarias ante contagios por Ómicron. / Foto: Arturo Salazar | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Torreón, desde que comenzó a registrarse un alza importante en los contagios por la nueva variante del Covid-19, reforzó las medidas sanitarias así como echó una serie de medidas más drásticas en cada uno de los establecimientos adheridos a este organismo restaurantero.

Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Canirac en Torreón, destacó que lo más importante es que el uso del cubre boca es vital y juega un papel medular en cortar los contagios, además que los filtros que hay en cada establecimiento se tuvieron que reforzar ante cierta laxidad en la que se cayó.

“Aunque esta nueva variante no ha sido tan letal pero sí, ha sido más contagiosa, nosotros tenemos la responsabilidad de seguir protegiendo a nuestros comensales, a nuestros visitantes para reforzar los filtros y protocolos sanitarios, esto nos ha venido a afectar en nuestras ventas, ha habido esta baja no solo por la cuesta de enero”, expuso.

En cuanto al tema de ausentismo laboral por contagios se sitúa entre un 10 y 20 por ciento en algunos restaurantes y, “esto nos pega directamente en el bolsillo en nuestra utilidad, esas bajas, esas ausencias por ejemplo, te hablo de un restaurante que tiene alrededor de 20 trabajadores si trae en su plantilla un ausentismo del 20% le afecta porque tienen que cubrir a los trabajadores que no pueden presentarse porque están contagiados”, indicó.

Si bien, no solo este tipo de obstáculos han enfrentado los restauranteros y quienes están adheridos a la Canirac, también la cuesta de enero, inflación y el alza en precios en diversos productos es otro de los temas graves que los empresarios deben ‘surfear’ en este 2022 que va iniciando.

En un contexto nacional, los restaurantes están operando al 50 por ciento, además de tener áreas cerradas y poco personal por la situación de los contagios.