Torreón, Coahuila. – Elementos del Cuerpo de Bomberos de Torreón son capacitados por sus compañeros que obtuvieron la Certificación 1407 en Equipos de Intervención Rápida (RIT por sus siglas en inglés), por parte de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA) de Estados Unidos.
Francisco Martínez Chavarría, comandante de la corporación, informó que todo inició el año pasado en Saltillo, en donde tomaron el Curso Básico de Mayday y Supervivencia del Bombero.
“Luego brincamos al nivel 2, hace dos meses, también en Saltillo, en donde logramos el nivel intermedio y el nivel más alto lo obtuvimos en Thomasville, Carolina del Norte, Estados Unidos, donde duramos una semana allá en el curso”.
Esos conocimientos adquiridos, ahora se los transmiten a los que no pudieron asistir, a fin de que la preparación se mayor y con ello el cuidado de sus vidas al momento de acudir a una emergencia.
“El RIT es un equipo especializado para el rescate de Bomberos. Es decir, llega la primera unidad de Bomberos y la segunda permanece de RIT por si cae un elemento, se le acaba el aire o no lo encuentran”.
“Ahí es cuando debe entrar el equipo, aunque el incendio sea de gran magnitud, ellos solo esperan la activación del Mayday para entrar y rescatar. Usamos herramienta pesada para abrir muros y bardas, lo que se tenga que hacer con tal de rescatar”.
En ese contexto, Martínez Chavarría comentó que a nivel nacional son la cuarta corporación que cuentan con la Certificación de la NFPA en Combate de Incendios y RIT.
El Cuerpo de Bomberos de Torreón se conforma por 130 elementos, entre operativos y administrativos, y cada año atienden más de 10 mil emergencias, la mayoría por incendios y accidentes vehiculares.
Martínez Chavarría, alrededor de 20 al servicio del Heroico Cuerpo de Bomberos y dos como jefe de la corporación.
Es técnico en materiales peligrosos, técnico en rescate en aguas en movimiento nivel 1 y 2, guardavidas, técnico en extracción vehicular, técnico en máquinas de combustión interna, técnico en urgencias médicas, recién terminó un curso de manejo de Operación de Drones en Situaciones de Emergencia, acaba de certificarse en RIT por parte de la NFPA y no deja de seguirse capacitando.