Torreón, Coahuila. - La Dirección de Prevención Social del Delito ha llevado a cabo actividades de supervisión y capacitación a personal de centros de rehabilitación también conocidos como anexos.
Este año se fortalecieron las acciones con cursos de primeros auxilios.
Víctor Ramos Galindo, director de la dependencia, dijo que a mediados de este año iniciaron los cursos, de los cuales se han realizado cinco y se ha atendido aproximadamente a 100 personas de 30 centros de rehabilitación participantes.
Señaló que el objetivo es que los responsables de estos centros otorguen una mejor atención y trato al interno como a su familia, garantizando con ello el respeto a sus derechos humanos.
“Se brinda asesoría en diferentes temas como es en la información de requisitos que tienen que cubrir para operar, así como en el proceso de valoración y diagnóstico de pacientes, porque es importante que tengan ese conocimiento y sepan cómo proceder ante una crisis o emergencia”, puntualizó.
El funcionario señaló que también se busca asesorar a los responsables de los grupos sobre los programas de rehabilitación, las formas de operación que deben cumplir y la documentación con la que están obligados a contar para continuar funcionando.
El curso contempla temas como: primeros auxilios, primeros auxilios psicológicos y manejo de centros de rehabilitación o consejería en adiciones.
Ramos Galindo mencionó que el primer curso con el que se inició el programa es el de Primeros Auxilios, donde participaron dos grupos de 20 personas, en una capacitación con duración de ocho horas.
El director resaltó el interés de la Administración Municipal que encabeza el alcalde Román Alberto Cepeda González, porque se vigile el debido funcionamiento de este tipo de establecimientos, en función de que los internos reciban un tratamiento integral contra las adicciones y no se atente a sus derechos humanos.