Torreón, Coahuila.- Al retomarse con el respaldo del gobierno municipal las actividades el Programa Servicio Responsable, este viernes se anunció el inicio de un nuevo curso de capacitación dirigido a trabajadores de bares y restaurantes de la localidad quienes de esta manera recibirán los conocimientos y herramientas necesarios para contribuir de manera directa a favor de la prevención de accidentes automovilísticos asociados con el consumo de bebidas alcohólicas.
Durante el curso que tendrá como sede las instalaciones locales e la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), son un total de 40 las personas que desde ahora y hasta el próximo 8 de marzo recibirán la instrucción especializada que al final les será acreditada por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (ICATEC).
La presentación de esta nueva etapa del programa se realizó con la participación del alcalde Román Alberto Cepeda González, quien destacó que la coordinación de esfuerzos en asuntos de interés público ha sido parte fundamental de la estrategia de su gobierno, como ocurre ahora que por primera vez el Municipio se suma en forma a Servicio Responsable con la finalidad de privilegiar la economía, el trabajo, la prevención y contribuir evitar todo tipo de accidentes.
Dijo que las acciones de carácter preventivo que se puedan implementar, en materia de seguridad pública, movilidad, tránsito y vialidad, o de evitar cualquier incidente son una tarea tan importante como la atracción de empleos o como no lastimar más la economía. En este caso, lo que se busca es que la gente que vaya a los negocios lo haga de manera responsable, y seguir privilegiando la industria de servicios a través de capacitaciones permanentes, para que la ciudadanía se sienta más segura y cuidada.
El Alcalde estuvo acompañado por los presidentes locales de la Canaco y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Mariano Serna Muñoz y Guillermo Martínez Ávila, sin faltar otros invitados y funcionarios municipales y estatales.
Ana Luisa Cepeda Álvarez, presidenta de la Comisión de Inspección, Verificación y Protección Civil del Cabildo, comentó que el proyecto contempla el involucramiento de los gobiernos municipal y estatal, las diferentes cámaras y grupos de empresarios, colaboradores de negocios, y la ciudadanía.
El objetivo final de la capacitación que se brinda, es en lo general que de manera responsable los trabajadores de bares y restaurantes puedan detectar a aquellos clientes de estos establecimientos que no se encuentren en condiciones para conducir en forma segura, y procuren persuadirlos para que accedan a regresar a sus domicilios a través de algún medio alternativo de transporte si es que no son acompañados por un conductor designado.
Cabe señalar que en las anteriores generaciones del curso, la capacitación la recibieron un total de 130 personas.