Bajo la organización de la Dirección de Medio Ambiente, se llevó a cabo este viernes el curso intensivo de capacitación “Manejo integral de arbolado urbano” que estuvo dirigido a trabajadores municipales adscritos a distintas dependencias del Ayuntamiento de Torreón.
El titular de la dependencia, Tomás Juan Manuel López Velázquez, dio a conocer que en esta ocasión asistieron a la capacitación un total de 200 personas que trabajan al servicio de las Direcciones de Servicios Públicos, Obras Públicas, Medio Ambiente y Parques y Jardines, a los que se sumaron los encargados de la jardinería en instituciones educativas y otros ciudadanos interesados en el tema.
El director indicó que se instruyó sobre temas como Introducción al arbolado urbano, marco legal, equipos de seguridad para poda y tala de árboles, manejo de plagas, enfermedades y deficiencias, fertilización y nutrición del arbolado urbano, entre otros.
La capacitación quedó a cargo de personal de Protección Civil y Bomberos de Torreón, la Dirección de Medio Ambiente, así como de la colaboración de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
López Velázquez resaltó que el fin de este curso fue el compartir con la ciudadanía y los prestadores de servicios las herramientas para contar con un arbolado más sostenible en el tiempo, que va desde la selección de las especies, que sean nativas de la región, así como su colocación adecuada al momento de plantarlas, e instruir sobre una poda responsable.
Destacó que durante la Administración del alcalde Román Alberto Cepeda González, se ha reforestado la ciudad con alrededor de 33 mil especies, siendo que se ha priorizado la distribución de variedades de la región, como el mezquite, huizache, lágrimas de San Pedro, entre otras.
Además, dijo que se ha generado la reproducción de nueve mil especies dentro del Vivero Municipal. Recordó que la temporada de poda responsable es del 18 de diciembre al 28 de febrero, donde se puede podar el 30 por ciento del árbol sin permiso, y subrayó que de ser mayor la poda que se requiere, es importante contar con la autorización por parte de la Dirección de Medio Ambiente.