Torreón, Coahuila.- Tras haber cubierto los objetivos de un programa de capacitación en materia de resolución de conflictos vecinales, personal del Tribunal de Justicia Municipal (TJM) fue certificado por el Poder Judicial del Estado de Coahuila.
La instrucción que recibieron los trabajadores involucrados los faculta en la estrategia de justicia cívica para la mediación de conflictos con el fin de acelerar la resolución de los mismos sin tener que acudir a los juzgados de procedimientos.
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Al respecto, Martha Rodríguez Romero, presidenta del TJM, explicó que en este caso se expidió un certificado legal con número de matrícula a cada uno de los tres facilitadores que fueron capacitados respecto a la coordinación de medicación, que procuran la practicidad y los medios de solución alterna para ser más resolutivos y tomar medidas también en la prevención de escalada de delitos.
Señaló que, en ese sentido, cuando hay un conflicto comunitario se atiende de primera instancia a través de esta mediación para lograr un común acuerdo entre las partes y resolver la problemática.
Algunos de los casos que más se reciben son los que tienen que ver con problemas comunitarios como una barda que levantan, la humedad que provoca la casa del vecino, el ruido excesivo o la invasión del espacio de alguna cochera.
De esta manera, se pretende que este tipo de situaciones las vean los involucrados con los facilitadores y lleguen a un acuerdo por convenio, disminuyendo notablemente el tiempo de resolución, evitando entrar a uno de los juzgados de procedimiento.
De acuerdo con Rodríguez Romero, a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias, se puede lograr una justicia más rápida, en la que tiene que ver fundamentalmente la voluntad de las partes involucradas de aceptar y acatar el convenio.
Normalmente se hacen tres intentos de mediación, en los que en caso de no haber una respuesta favorable, entonces se traslada el caso a los juzgados nuevamente.
Por el momento, respecto al número de denuncias que reciben para juzgados de procedimientos, es suficiente contar con tres facilitadores, pero en caso de que se incremente la demanda se seguirá certificando a más personal.