Con la finalidad de ayudar a mejorar la calidad de la atención que se brinda a menores en albergues, estancias y casas hogares de la región Laguna de Coahuila, se impartió el taller “Colección de apapachos”, en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón.
Le correspondió brindar la capacitación a personal de ese tipo de instituciones a María Teresa Araiza Llaguno, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Coahuila, quien fue recibida para ello por la señora Selina Bremer de Cepeda, presidenta honoraria del DIF Torreón.
Según se informó, en el taller se abordaron temas para sumar a cuidadores, padres, madres y tutores en la labor de educar a las niñas, niños y adolescentes con técnicas de crianza positiva.
Marlene Martínez Valdés, directora general del DIF Torreón, indicó que la capacitación se llevó a cabo el pasado lunes en la sala de usos múltiples de Ciudad DIF, sonde se contó también con la presencia de José Guadalupe Flores Flores, coordinador estatal de los Centros de Atención e Integración Familiar.
“El programa Colección de apapachos consiste en realizar acciones que ayuden a niños, niñas y adolescentes a gestionar sus emociones y fomentar su recuperación psicosocial”, detalló.
Se busca que por medio del juego terapéutico, los menores expresen e identifiquen sus sentimientos y autorregulen sus crisis, a lo que se suma retomar el gusto por la socialización. Otras áreas de trabajo abarcan control de estrés, meditación guiada, validación y contención emocional.
Se dijo que tuvo una duración de tres horas este taller que es parte de las acciones del DIF Torreón y la Administración Municipal para brindar capacitación al personal del organismo y hacia los responsables de los centros de cuidado de menores de edad.