Con la finalidad de que los encargados y colaboradores de los centros de rehabilitación para personas con adicciones cuenten con la preparación elemental necesaria para atender eventuales casos de emergencia, y de ser preciso canalizarlos a algún centro médico, se mantiene vigente un programa de capacitación en materia de primeros auxilios organizado por la Dirección de Prevención Social del Delito de Torreón en conjunto con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (ICATEC).
Afortunadamente, la mayoría de los 63 centros de rehabilitación registrados para su funcionamiento a nivel municipal han atendido la invitación que oportunamente se les ha extendido para que su personal sea instruido en este y en otros temas, sin embargo lo ideal sería que fuera obligatorio para ellos tomar parte en los servicios de capacitación.
Para ello, se buscará el respaldo de los integrantes del Cabildo con la intención de que accedan a promover una reforma en la reglamentación municipal, según lo comentó el titular de la dependencia municipal, Víctor Ramos Galindo.
El funcionario, indicó que el objetivo de los cursos que actualmente se imparten es que las personas a cargo de dichos centros, cuenten con las herramientas necesarias para poder brindar una atención adecuada a los internos y así prevenir situaciones de riesgo como primeros respondientes ante alguna situación que se presente.
“Es importante que quienes están a cargo de estos centros se capaciten, el objetivo es que cuenten con los conocimientos para prevenir muertes, evitar accidentes, o saber responder de manera inmediata en alguna emergencia”, detalló.
Dijo que también se busca asesorar a los responsables de los grupos sobre los programas de rehabilitación, las formas de operación que deben cumplir y la documentación con la que están obligados a contar para continuar funcionando.
El curso contempla temas como: primeros auxilios, primeros auxilios psicológicos y manejo de centros de rehabilitación o consejería en adiciones.
Ramos Galindo externó que el primer curso con el que se inició el programa es el de “Primeros Auxilios”, donde participaron dos grupos de 20 personas, en una capacitación con duración de ocho horas el mes pasado.
Por su parte, Marco Cantú, director general del ICATEC, habló de la importancia de hacer sinergia con el Municipio y atender la necesidad de brindar las mejores herramientas a los operadores de los centros de rehabilitación, para que brinden un mejor trato a los pacientes en la orientación de la salud mental, emocional y física de los internos.