Torreón, Coahuila.- La Unidad Municipal de Derechos Humanos y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) acordaron integrar a la preparación académica de la próxima generación de la Academia de la Policía de Torreón, una clase sobre los migrantes denominada “Derechos Humanos y Derechos de Personas en Situación de Movilidad”.
Miguel Ángel Urrutia de la Torre, titular de la Unidad Municipal de Derechos Humanos, dijo que la materia será parte integral y obligatoria para la formación académica de los futuros policías de Torreón, con la intención de inculcar la protección a los derechos humanos de los migrantes.
La materia se impartirá en las instalaciones de la Academia de Policía y estará a cargo del personal de la Unidad Municipal de Derechos Humanos.
Será un total de 100 horas durante el periodo que duren en formación los cadetes.
La clase llevará por nombre “Derechos Humanos y Derechos de Personas en Situación de Movilidad”, misma que comenzará a partir de la última semana de junio y primera semana de julio.
Urrutia de la Torre mencionó que el 60 por ciento de los elementos de la Policía Municipal, cuenta con ya con capacitación sobre los derechos de los migrantes, pues recibieron el curso al estar activos en las filas de la corporación, y hasta el momento ha tenido buenos resultados.
Sin embargo, a partir de la próxima generación de aspirantes a policía, la clase será obligatoria como parte de la formación en la Academia, de modo que quienes se gradúen contarán con los conocimientos necesarios en el tema.
Explicó que fue a principios de 2023, cuando comenzó la planeación del proyecto, mediante una mesa de diálogo entre organismos de la sociedad civil, la Policía de Torreón y la Unidad Municipal de Derechos Humanos, en donde se acordó la capacitación obligatoria de los elementos para profesionalizarlos en el tema y dar un trato digno a los migrantes.