Torreón, Coahuila.- Juan Antonio Martínez Vázquez, líder de caprinocultores en la región lagunera, informó que esperan una producción de 42 millones de litros de leche de cabra para el presente año, una cifra similar a la que se logró en el 2019 en esta actividad. Además, piden que este producto sea considerado en el precio de garantía de 8.20 pesos por litro que ofrecerá el gobierno federal.
El dirigente de grupos caprinocultores explicó que ahorita se habla de un precio de garantía de 8.20 pesos por litro, mencionando que a través de Liconsa se compra leche fluida de vaca y dejan fuera la de cabra, sin embargo en esta ocasión no se especifica qué tipo de este producto lácteo es el que se considera.
“El precio de garantía es para la leche y la de cabra también es leche, hace poco el subsecretario del estado de Durango hizo un comentario de que por lo pronto no iba a estar incluida la de cabra en el centro de acopio que se establecerá en Gómez Palacio, en ese caso ya nos queda claro, pero en el precio de garantía que maneja el gobierno federal como dice leche, ahí también tiene que estar contemplada la de cabra”, refirió.
Martínez Vázquez expuso que desde hace algunos años es difícil la situación para los caprinocultores laguneros, esto debido a que los precios de los insumos aumentan y el de la leche no varía mucho, por lo que este 2020 ‘pinta difícil’, aunque si llegan a ser incluidos en el precio de garantía por parte del gobierno federal ‘esto será benéfico para los productores’.
En cuanto al hato que se prevé para el presente año, el entrevistado dijo que se mantienen alrededor de 250 mil vientres en producción, recordando que normalmente se deja el 20 por ciento en cría y con esto se va reponiendo lo que se va desechando cada temporada.