Torreón, Coahuila.- Cinco caprinocultores laguneros pertenecientes al Cañón de Jimulco nunca renunciaron a las adversidades y hoy están convertidos en productores de queso, cajeta, mermeladas y yogurt que esperan pronto llevar a las vitrinas de los principales centros comerciales y tiendas de autoservicio, advirtió Gerardo Jiménez.
“Decidimos reunirnos una vez que el gobierno federal le retiro todos los apoyos para el campo, uno tenía el tanque de gas, otro dijo yo tengo un cazo, yo pongo la azúcar, otro puso la leche y empezamos a darle valor agregado a nuestro producto, en ese entonces la leche la pagaban a 8.20 litro y con el valor que le dimos ahora nos auto pagamos a 10 pesos litros”, destacó.
Hoy se elabora el queso fresco de cabra pasteurizado, el del estilo francés y también sabemos hacer el yogurt, pero la gente nos empezó a pedir la cajeta, empezamos con la natural, luego vinieron las de vainilla, canela, envinada y resulta que más delante empezamos con las mermeladas, explicó otro de los productores.
Otra de las cajetas que ya se empezó a elaborar es la de vaina de mezquite, que es un producto de la región, que a veces lo desperdiciamos y ya nosotros lo aprovechamos también para el ganado.
Este grupo pertenece al Cañón de Jimulco, con productores de Nazareno, Juan Eugenio y de la Ventana, municipio de Viesca
La producción alcanza los 300 litros diarios de leche de cabra con un hato de 500 cabezas. De estos 60 litros son los que se aprovechan por semana para darle el valor agregado, por ello, la necesidad de seguir llegando al mercado lagunero.
“Se trata de productos que no llevan químicos, no llevan conservadores, hemos mejorado la genética y ya estamos volviendo a introducir el múrcielo granadino que fue el que trajeron en la conquista los españoles y en los 80s se perdió con las cabras nubias, estamos mejorando nuestros hatos”, aseveró quien encabeza a estos cinco productores de leche de cabra.
“Han sido años de esfuerzo y queremos consolidar este proyecto, pues la comarca lagunera y México, si en algo le gana a Estados Unidos es en la cantidad de cabras y es un producto que no estamos aprovechando, porque hay quienes se han dedicado a satanizarlo por decir que consumiendo este producto te da brúcela o fiebre malta, lo cual no es cierto, pues solo hay un 17 por ciento de incidencia en cabras”, explicó.
Todos los productos son pasteurizados y son de extraordinaria calidad para la gente.