Torreón, Coahuila. – Pese a los importantes escurrimientos que durante las últimas semanas ha registrado la presa Lázaro Cárdenas, su nivel de almacenamiento máximo operativo ya observo una mejoría y se ubica con 879 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 31.75 por ciento.
Lo anterior se ha podido constatar en los informes que se envían de parte de la Dirección General de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, donde se observa que los escurrimientos que han llegado a ser de hasta 563.99 metros por segundo en un solo día, si han impactado de manera positiva en los niveles de almacenamiento pues esta semana se recupera en casi 12 millones de metros cúbicos de agua.
Como ejemplo están los escurrimientos de la semana anterior que del jueves 8 al lunes 11 de julio captaron un poco más de 61 millones de metros cúbicos de escurrimientos y que esos números no se vieron reflejado al alza.
O bien los escurrimientos que se tuvieron durante los días jueves 15 a viernes 16 de julio que fueron de 144 metros cúbicos por segundo, cantidad superior a la extracción que se tiene actualmente que es de 80.48 metros cúbicos por segundo.
También se aprecia que del miércoles 14 al jueves 15 de julio los escurrimientos eran del orden de los 178 metros cúbicos por segundo, cuando solo se le están extrayendo 89.57 metros cúbicos por segundo.
Del martes 13 al miércoles 14 de julio se tenían 63.75 metros cúbicos por segundo de escurrimientos y se le estaban sacando 89.39 metros cúbicos por segundo.
Como se observa las diferencias de lo que ingresa a la presa Lázaro Cárdenas, con lo que se le está sacando para cumplir con el plan de riegos del ciclo agrícola, son a favor del almacenamiento, pero esto no se refleja en los números, ya que en ningún momento se arroja un resultado positivo
El miércoles 14 de julio la presa Lázaro Cárdenas amaneció con 867millones de metros cúbicos, el jueves 15 subía a 874 millones de metros cúbicos y el viernes 16 de julio ya amanece con 879 millones de metros cúbicos, quiere decir recupero casi 12 millones metros cúbicos en solo tres días.