El día que el líder masón visitó la Comarca Lagunera de Coahuila fue un gran acontecimiento; Carlos Vázquez Rangel, quien fuera presidente de la Organización Masónica Mexicana y de la Confederación Nacional de Organizaciones Liberales, estuvo en la ciudad Torreón de visita un día del mes de marzo de 1990.
En Torreón se inició la Gran Logia Masónica Benito Juárez en el año 1890; posteriormente se formaron otras más y fueron cinco en total. El monumento masónico por excelencia fue el de Benito Juárez y sobre la calle Ildefonso Fuentes, se encuentra aún un edificio discreto de ladrillos, construido a partir de 1920 y fue el primer templo masónico construido ex profeso.
- Te recomendamos: José Luis, el hombre que busca la justicia diseccionando cadáveres
En 1979, el gobernador Flores Tapia, donó terrenos para los masones de Torreón, cuando fue urbanizado el antiguo canal del Coyote; aquí se estableció la Gran Logia Benito Juárez y actualmente esta obra arquitectónica, con estilo romano, se encuentra en el abandono en el bulevar Constitución.
En este lugar es donde se reunían los masones y realizaban sus diferentes ceremonias, siguiendo las tradiciones masónicas y es donde fue recibido el entonces líder máximo de la organización nacional.
¿Quién fue Carlos Vázquez Rangel?
Fue el dirigente liberal y masónico mexicano más reconocido en el país y en el extranjero, además de haber sido también consejero político nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), magistrado del Tribunal Superior de Justicia del antes Distrito Federal y en la masonería, fue Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de México y uno de los principales abanderados del pensamiento de Juárez.
Nació el 27 de enero de 1943 en la Ciudad de México; muy joven inició como maestro de primaria, secundaria, preparatoria y normal, para posteriormente ingresar a la Universidad de Baja California y estudiar la carrera de Economía.
Vázquez Rangel fue iniciado masón también muy joven, además fue dirigente juvenil municipal y estatal del Partido Revolucionario Constitucional; dirigió varios periódicos juveniles, culturales y partidistas; campeón de oratoria juvenil, orador de campañas políticas y del PRI. Gustavo Díaz Ordaz lo incorporó a su campaña como orador y lo nombró coordinador juvenil en el Distrito Federal.
Fue parte de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), siendo el primer dirigente juvenil de la sección IX y nacional, primer director nacional juvenil de la Federación de Sindicatos de Trabajadores y líder juvenil del Congreso del Trabajo. Después ingresó a la Normal Superior de la especialidad de matemáticas y luego cursó la licenciatura en Derecho en la UNAM, para luego convertirse en maestro de Derecho Civil y Constitucional.
En el PRI fue delegado en casi todo el país, miembro del comité nacional en los cargos de Organización, Acción Social y Capacitación Ideológica.
Las logias masónicas
La logia es una organización básica, compuesta por determinado número de maestros; también se refiere al espacio físico en el que se reúnen los miembros de la misma y que comúnmente son llamados hermanos. En la masonería, hay diferentes logias en cada país y comunidad, las hay en diferentes lugares del mundo.
La masonería es una institución que tiene el principal objetivo de impulsar la verdad, el progreso social y el desarrollo moral e intelectual del ser humano a través de las ciencias; se dice que también esta filosofía, es defensora de la dignidad humana, la tolerancia y la igualdad y que es vista principalmente como una escuela de formación donde sus integrantes buscan convertirse en hombres buenos y de honor.
Los masones están organizados en grupos y en cada país, tienen sus logias, que comparten lenguaje y simbología, como el logo de la escuadra, el compás, el libro sagrado y las iniciales del Gran Arquitecto del Universo.
Cuando una persona quiere iniciarse en una logia, debe superar unas pruebas de purificación para ser aprendiz, que es el primer grado; se somete a un ritual de iniciación con el juramento de discreción, de no revelar los procesos de los masones.
Los mitos de la masonería
Lo cierto es que todo este misterio y secretismo ha dado pie a que se generen en torno a los masones y sus logias, gran cantidad de mitos y hasta teorías conspirativas.
Realmente no es una organización secreta, pero sí son muy herméticos en sus acciones internas; algunas de las versiones que producto de la imaginación de la gente por el secretismo de los masones, se encuentran las creencias de su participación en crímenes y atentados a la teoría sobre el nuevo orden mundial y se les ha relacionado por su simbología, con algunos otros movimientos como los Illuminati.
La organización en México
En la década de los 70 una corriente del Rito Escosés Antiguo y aceptado decidió aceptar por primera vez a mujeres en sus logias y a algunas corrientes que pretendían combatir las diferencias entre ritos por cuestiones de interpretación de la masonería tradicionalista y por ello se separaron de la Gran Logia del Valle de México.
Esta corriente se denominó Organización Masónica Mexicana que fue encabezada por Carlos Vázquez Rangel y Alfonso Sierra Partida. Con el paso de los años, grandes logias del país se unieron a la organización, tales como la “Gran Logia de Antiguos, Libres y Aceptados Masones” del puerto de Mazatlán, en la cual se encontraban el reconocido músico de banda sinaloense don Cruz Lizárraga y su hijo Germán.