Como parte del trabajo permanente que se realiza a fin de constatar que las carnicerías operen dentro del orden y la legalidad al acatar las disposiciones reglamentarias vigentes, y que no expendan mercancía de procedencia dudosa, se ha intentado encontrar, hasta ahora sin resultados, indicios que alerten acerca de la existencia de uno o más rastros clandestinos.
Al compartir sus comentarios al respecto, el titular de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, Raúl Rodríguez García, dijo que sí se han llegado a detectar vehículos que transportan carne de manera irregularidad procedente de otros municipios o estados, por lo que la aplicación de sanciones a los responsables no se han hecho esperar.
- Te recomendamos: Colectivos feministas exigen justicia en Torreón
Explicó que es en atención a reportes de autoridades policiacas que en ocasiones los inspectores municipales se trasladan a entronques viales periféricos para revisar unidades que transportan productos cárnicos.
No comprobar el regular origen y destino del producto, transportarlo sin refrigeración y en condiciones insalubres, son los motivos más comunes por los que, en tales casos, se procede con el decomiso del mismo, además de aplicar sanciones que pueden ser de entre 15 mil y 35 mil pesos, dependiendo de la gravedad de las faltas que se comprueben.
De acuerdo con el funcionario, solamente en el transcurso de los últimos seis meses, se han aplicado sanciones en cerca de 15 casos de ese tipo.
Por otra parte, mencionó que durante el año pasado y el actual, en atención a reportes ciudadanos y en algunas búsquedas intencionadas se han realizado trabajos de barrido en colonias periféricas en donde la presencia de malos olores hacía presumir la existencia de centros de sacrificio de animales no autorizados, lo que luego de las inspecciones pertinentes se descartó.
“De momento no se ha detectado o no se ha confirmado la presencia de rastros clandestinos, pero sí estamos trabajando para detectar ese tipo de establecimiento”, comentó.
Sobre el trabajo que de manera permanente se realiza en las carnicerías formalmente establecidas en Torreón, Rodríguez García dio a conocer que durante el año pasado se realizaron un total de 105 inspecciones y se efectuaron tres clausuras temporales en negocios del ramo al haberse constatado condiciones insalubres en sus instalaciones.
En tanto, en lo que va del 2023 la labor puntual de inspección se realizó ya en por lo menos 30 carnicerías, en algunas de las cuales se detectaron irregularidades que por no ser consideradas como graves no ameritaron la aplicación de clausuras. Detalló que como resultado de estas revisiones se emitieron cinco invitaciones, 10 amonestaciones y se levantaron cinco actas para la aplicación de sanciones por diversos motivos, algunas por condiciones insalubres, por no contar con permisos en orden o por transportar el producto de manera inadecuada.