San Pedro de las Colonias, Coahuila. - Considerada como una joya arquitectónica que inicio su construcción en 1908 y concluyó en 1909 por don Herculano Cerda, también es conocida como la Casa Gamiochipi lo que le da un valor histórico importante, porque Francisco I Madero pronunció un discurso desde el balcón con el pueblo reunido.
Ahora luce abandonada y podría ser un Centro Cultural de la ciudad con el apoyo de autoridades y de su propio dueño.
Luis Martín Tavares Gutiérrez, Cronista de la ciudad desde 2010 y el año pasado con los cambios del Código Municipal, es el Cronista Municipal. Es quien alza la voz y pide se tomen cartas en el asunto.
Te recomendamos:
La casa de don Herculano Cerda está ubicada en Zaragoza y avenida Hidalgo. A principios de junio de 1911, don Francisco I Madero pronuncia un discurso, incluso hay una foto donde se ve en el balcón; viene de ciudad Juárez, después de ir a Eagle Pass y baja a Coahuila por Ferrocarril y llega a San Pedro.
En ese tiempo la calle Zaragoza era la calle Principal porque es la que conducía a la estación del ferrocarril, el principal medio de comunicación de aquellos tiempos, de hecho, era la Calle Real, y en esta esquina a principios del siglo pasado se empieza a construir esta casa por un agricultor que se llamaba don Herculano Cerda.
El Cronista Municipal señala que don Herculano viene del sur de España, de la región de Andalucía. En San Pedro se asocia con don Aurelio Corral, dueño del primer despepite de esta ciudad.
Esta casa la construye porque se iba a casar con una señorita de apellido Farías, menor que él, ella muy joven y él mayor de 50 años. La construye el mismo maestro albañil que construyó el reloj público y la hace en base a un diseño de acuerdo a su natal Andalucía.
Es una arquitectura Morista, de ladrillo y cantera que se llevó del estado de Durango. Con terminados y acabados muy singulares.
En los años 20’s la adquiere don José Gamiochipi. A él se le conoce como el Coronel Gamiochipi, dueño de una cantina que se llamaba ‘El Centro Lagunero´, estaba en la esquina de la plaza entre Madero e Hidalgo, que se caracterizaba porque por las tardes sacaba las bocinas en forma de trompeta y todas las tardes se escuchaba música.
“Él tiene la propiedad hasta que muere, luego sus familiares la heredan y la vende a don Ascensión Marcos, conocido comerciante de origen árabe. Ahora está en propiedad de uno de sus hijos Ricardo Marcos Garza”.
La casa está en peligro de derrumbarse, está señalada como monumento arquitectónico e histórico, pero en Coahuila no hay una ley en defensa del patrimonio arquitectónico.
Desde hace más de diez años se ha pedido a los gobiernos del Estado, en aquel tiempo la vendían en 3 millones, después en 5; con el presidente municipal Juan González ya querían 6; el año pasado se hizo el intento de comprarla o hacer una expropiación, pero el dueño quería 8 millones de pesos.
El historiador hizo hincapié que en San Pedro le ha dado mucho a la familia Marcos, “Los queremos mucho, ojala la donarán; se han hecho intentos para ver si Fundación Peñoles o Lala se involucraban, porque sería una pena que se derrumbaran”.
Su fachada principal es de ladrillo y sus muros de adobe de 65 centímetros de ancho. Sus entrepisos son de entablerado y la cubierta es de vigas de madera con teja. Tiene 3 pisos o niveles, escaleras y una pila de agua. Es una casa remetida con reja al alineamiento, un torreón en la esquina con columnas del segundo al tercer nivel, arcos apuntalados a niveles.
La casa se desarrolla en un nivel con corredor sobre postes de fierro fundido y techo de lámina con zinc; sobre el pretil una balaustrada y los barandales de fierro perfilado. El inmueble termina en los dos extremos con una saliente al nivel de los alineamientos de las dos calles. En la fachada se lee: ”H. C. 1908-1909” donde H. C. significa Herculano de la Cerda. Se puede observar también su construcción de tipo morisco. Ha sido casa habitación, durante mucho tiempo ha estado abandonada.
Es que a principios de junio de 1911, cuando Francisco I Madero viene triunfante después de la firma de los tratados de Ciudad Juárez, viene en ferrocarril hasta esta esquina y aquí pronuncia un discurso donde comenta que fue en San Pedro donde inicio su movimiento político democratizador.
Francisco I Madero en sus discursos señaló que fue aquí donde conoció la dignidad del pueblo de México y donde empezó la lucha por recuperar la dignidad. Por eso se dice San Pedro es la cuna de la revolución.
En tres ocasiones hace alusión a esa situación, por eso es importante que se rescate esta casa.
“Lamentablemente no ha habido voluntad política”, asegura Luis Martín Tavares, tras señalar, “Nosotros propusimos un punto de acuerdo en el Cabildo para que se comprara o expropiara, pero ha habido eco”.
La película rescatando al soldado Pérez allá por el 2011 fue a San Pedro a filmar unas imágenes. Además estudiantes de Nuevo León hicieron una análisis de su estado físico, y concluyeron que el torreón está en peligro de caerse.
En el 2007 se hizo una propuesta de hacerlo un Centro Cultural o Museo Municipal. Porque su principal personaje histórico vivió e hizo obra política en la ciudad.
Además en San Pedro se dio el reparto agrario, la batalla del 14 de abril. Y ha habido personajes como Francisco L. Urquizo.
Se tuvo además a una mujer increíble que era Soledad González, mano derecha de Plutarco Elías Calles; la mítica Petra Herrera, revolucionaria importante, y recientemente fue el escenario de pugnas políticas, en 1988, con el Movimiento Cardenista.
“Hacemos un llamado a la Familia Marcos Garza y apoyen, así como al Gobernador, porque es un patrimonio de los coahuilenses. Tenemos un estado de indefensión y no se contemplan acciones contundentes”, concluyó.