Casa Hogar se transforma

Presidenta Honoraria del DIF trabaja por niños y jóvenes

Marcela Delgado González | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 4 de septiembre de 2019

En Casa Hogar se trabaja por el bienestar de niños y jóvenes en riesgo. / Foto: Avril Castro

Torreón, Coahuila.- La Presidenta Honoraria del Desarrollo Integral para la Familia, la señora Astrid Casale de Zermeño aseguró que se trabaja por los niños y jóvenes más vulnerables del municipio, destacando que desde su arribo al DIF ha transformado este espacio donde habitan los menores.

“Empezamos atender lo que vimos descuidado de alguna manera y este año nos enfocamos en todo lo que habíamos avanzado. Casa Hogar fue una situación que a mi punto de vista me parecía indigna por la situación en la que vivían los niños”, dijo.

Señaló que los niños deben ser una preocupación y ocupación, “porque de alguna manera son nuestros. Yo recibí 34 cuando llegué y ahora tenemos 42; van y vienen, algunos son eventuales, pero todos tienen la misma prioridad”.

Citó que acaban de salir 5 migrantes que eran de Honduras y de El Salvador, “con la oleada que se ha venido nos llegaron estos menores a los que atendimos igual que a los demás”.

Te recomendamos:

Explico que en este espacio se ha invertido bastantes recursos, “obviamente con la ayuda de Obras Públicas logramos pavimentar un patiecito que tenían al fondo y había pura yerba y representaba un peligro para los niños por los bichos y todo”.

Dijo que se atendieron todos los rincones de este lugar, “desde las recamaras porque estaban en una situación deplorable; se concretó lo de la cocina, se cambió toda, se hicieron ajustes, pero sobre todo se les dieron herramientas a los niños encaminadas a que puedan enfrentar después a una sociedad que en ciertas situaciones para enfrentar después a una sociedad que de alguna manera les ha dado la espalda por las situaciones que han vivido”.

Es preocupación de la dependencia no solo los niños, también quienes ya rebasan 16 años, “nosotros los podemos tener hasta los 17 años once meses, es por ello que trabajamos en un proyecto de vida para cada uno, obviamente dotándolos de herramientas”.

A todos se les involucran en diferentes actividades, “van a cursos de veranos, a los talleres de belleza, computación, tenis; hay quienes ejercieron sus vacaciones con una oportunidad laboral con un empresario que nos abrió las puertas, con la finalidad de que aprendan a responsabilizarse, a qué es la disciplina, de un trabajo”.

“Estamos trabajando en proyectos de vida, me preocupaban mucho porque al momento de salir de casa hogar, qué van hacer, algunos tienen familia, pero no es la mejor, disfuncional con problemas arraigados, pero también hay quienes no tienen a nadie”.

“No es conveniente reinsertarlos a su familia cuando hay problemas de drogadicción, prostitución, cosas complejas y difíciles. Queremos que ellos comprendan la valía que tienen, que rompan los patrones que sepan que pueden tener una vida distinta”.

“Ahora mismo tenemos jovencitos que desean estudiar una carrera de enfermería, algunos quieren trabajar, nos han abierto las puertas y eso es un beneficio para ellos”.

Para apoyar a los niños y jóvenes Casa Hogar cuenta con un equipo de psicólogos, guías, la directora, la encargada y abogados que trabajan de la mano con la PRONNIF.