Torreón, Coahuila.- De acuerdo con la Red de Mujeres de La Laguna, la casa es el primer lugar en donde ocurren asesinatos de personas del sexo femenino, por lo que no es cierto que las maten por salir y andar en la calle.
Ariadne Lamont, vocera de la organización, señaló que prueba de la situación fue lo que le ocurrió a las tres hermanas trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que fueron encontradas muertas en su domicilio en la colonia Compresora.
Al respecto, resaltó la importancia de clasificar debidamente los delitos, apostarle a la prevención, realizar las investigaciones correspondientes y castigar, de manera ejemplar, a los culpables.
“El Estado de Coahuila está muy capacitado y en protocolos, además de haber invertido mucho dinero. Hay un protocolo muy bueno que se tienen desde enero del 2017, me parece, que es para la investigación del delito de feminicidio”, dijo.
“Lo único que nosotras pedimos a las autoridades es que se apeguen a ese protocolo que dice que cualquier muerte violenta de una mujer tienen que ser investigada como feminicidio, incluyendo aquellas que pareciera que son accidentes o suicidios”, comentó.
En el caso del triple asesinato, el Gobierno de Coahuila informó que ya ha dos personas detenidas y se trata de Luis “N”, de oficio enfermero de la clínica 16 del IMSS, compañero de una de las occisas; y Luis “N”, de oficio machetero del Mercado de Abastos de Torreón.
No obstante, Ariadne Lamotn también dio a conocer que de acuerdo con el Sistema de Emergencia 911, la violencia familiar es el abuso que más se comete contra las féminas, es decir, la mayoría sufre maltratos al interior de sus domicilios y por su propias parejas sentimentales.