Torreón, Coahuila.- Norma Hernández es la presidenta actual de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios AMPI Laguna, dio a conocer que el fenómenos de las casas abandonadas el sur oriente de Torreón, se ha dado por el mal asesoramiento a la hora de contraer un crédito de tal naturaleza.
A decir de la entrevistada, anteriormente se tenía la creencia que era el INFONAVIT quien te hacía el estudio de ubicación, y no, son las empresas inmobiliarias quienes hacen este estudio y quienes determinan dónde estará la casa.
“Ahora las personas pueden elegir libremente qué propiedad comprar, dónde comprarla y, sobre todo hacer un cálculo de su patrimonio en base a su ingreso, porque el ingreso de una familia no debe rebasar el 30% a destinarse para pagar el crédito de una vivienda; muchas personas no hacían los cálculos mal asesorados”, explicó.
Aunque no precisó la cantidad de viviendas que están en situación de abandono en gran parte del sur oriente de Torreón, destacó que tanto era el mal asesoramiento que había familia que trabajaban para estar saldando el crédito sin tomar en cuenta el resto de los gastos que tienen que ver con manutención.
Dijo que otro aspecto en contra de los compradores de casas a través del INFONAVIT fue el reembolso que la misma institución otorgaba, ya que al paso del tiempo en menos de un año, estos recursos se terminaban y las familias no tenían otra alternativa más que abandonar y dejar a la suerte su vivienda.