Torreón, Coahuila.- Luego de celebrar que con motivo de la efectiva colaboración de las autoridades de los tres niveles de gobierno y en particular con la Fiscalía General de Durango se logró recientemente la captura de cuatro individuos involucrados en recientes robos de vehículos ocurridos en Torreón, el alcalde Román Alberto Cepeda González anunció que próximamente habrá de fortalecer la presencia policíaca preventiva en los cinco principales accesos a esta ciudad mediante la instalación de casetas móviles.
Se trata de una medida que comenzará a hacerse efectiva dentro de una o dos semanas, antes de que pueda concretarse durante lo que resta del año el proyecto que contempla fortalecer la estrategia operativa y de inteligencia con una inversión del orden de los 120 millones de pesos, y que incluirá la instalación de más de 230 nuevas cámaras de video-vigilancia distribuidas en toda la ciudad y de manera especial la construcción de arcos de seguridad en los 19 principales accesos viales a la ciudad, equipados con tecnología de punta que, por ejemplo, permitirá la lectura de placas de vehículos en movimiento y hasta la identificación facial de sus conductores.
Te recomendamos: Se dispara el robo con violencia en La Laguna
Luego de presidir la reunión semanal número 34 de evaluación de indicadores de seguridad, Cepeda González informó que en la misma se pudo constar que la incidencia delictiva se mantiene a la baja en Torreón gracias a los esfuerzos de coordinación entre todas las corporaciones con presencia en Torreón y La Laguna.
En ese sentido, destacó el trabajo que realizó la Fiscalía General de Coahuila con la colaboración de su similar de Durango para lograr identificar y detener a los presuntos autores de una serie de robos de automóviles cometidos con violencia.
Y precisamente en relación con tales hechos, consideró pertinente aclarar que, aunque se han generado algunas especulaciones al respecto, no ocurrió nada más allá que varios robos de vehículos, y lo más importante es que quienes aparecen como responsables ya están detenidos, en tanto que, “Torreón sigue siendo seguro, y seguimos a la baja en índices delictivos”.
Por su parte, el comisario César Perales Esparza, director de Seguridad Pública Municipal, comentó que las casetas de vigilancia móviles que buscan fortalecer la prevención, ofrecerán una buena imagen y al mismo tiempo brindar condiciones dignas a los policías para el cumplimiento de su trabajo, se instalarán en cinco de los accesos viales a Torreón con mayor flujo vehicular en las interconexiones con las carreteras a San Pedro, Matamoros y Gómez Palacio.
Las opciones de ubicación que se considerarán para ello son los diferentes puentes vehiculares que comunican a Torreón con Gómez Palacio, la vía de acceso desde la comunidad de El Huarache, así como el bulevar Torreón-San Pedro y distintos puntos de la nueva y la antigua carreteras a San Pedro.
Por lo que respecta al comportamiento que se observó en la incidencia delictiva durante la semana del 18 al 23 de agosto, el jefe policíaco informó que en relación con el mismo período del año anterior hubo una reducción general del siete por ciento.
Hizo notar que los delitos cuya incidencia fue mayor son los robos en casa habitación y en local comercial, con 21 y 37 por ciento, respectivamente.
Mencionó que también disminuyeron los robos a transeúnte y los de accesorios de vehículos, y dijo que durante el período hubo un total de 182 personas detenidas, de las cuales 78 fueron tornados al Ministerio Público. Por su parte, sólo el Grupo de Reacción Laguna realizó 13 detenciones por posesión de narcóticos, una por robo y una por cohecho.