Torreón, Coahuila. - Luego de que en el 2023 fueran alrededor de nueve mil 400 migrantes los que llegaron en busca de ayuda a la Casa del Migrante “Jesús Torres” ubicada en la colonia Las Julietas, esta cifra se ha visto rebasada y por mucho, pues al mes de septiembre se contabilizan un total de 12 mil 925 migrantes, confirmó el Padre Samuel de los Santos.
“La sensibilización en las personas para poder apoyar a estos migrantes que vienen en busca del sueño americano, ha sido fundamental, para que nosotros podamos ayudarles, pues sin el donativo, la verdad sería imposible atender a tantas familias de migrantes que llegan a nuestra casa”, expresó.
En el 2023 se atendieron a poco más de nueve mil migrantes en su mayoría venezolanos, salvadoreños, haitianos y colombianos. Hoy en este año ya la cifra ha superado los 13 mil migrantes atendidos en sus necesidades más elementales, todo esto gracias a la respuesta favorable que se da a las necesidades de quienes más lo necesitan.
- Te puede interesar: Señalan arbitrariedades del INM en el Centro de Día para Migrantes
La comarca lagunera se ha distinguido por ser una de las regiones del país en donde mejor se atiende y mejor se ayuda a los migrantes, y una muestra de ello es esta cifra, recalcó.
“Nosotros subsistimos gracias a la respuesta de la ciudadanía, esto es admirable, como la gente ayuda a sus hermanos centroamericanos, que hay que decirle bien, solo van de paso rumbo a la frontera con los Estados Unidos, que es donde está su sueño”, aseveró.
Por aquí han pasado migrantes de 26 países hasta hoy
Padre, Samuel Lozano.
Este Centro del Migrante “Jesús Torres” en Torreón, se ha convertido en el paso obligado de los migrantes.
En septiembre ya se tenían 12 mil 925 migrantes registrados en el sistema, aunque pudieran ser más, ya que en ocasiones cuando llegan en grupos grandes no se les registra, pero de todas formas se les atiende, expresó Conchis que es la responsable técnica.
Esta cantidad se distribuye de la siguiente manera, han sido siete mil 281 hombres, tres mil 067 mujeres, dos mil 572 menores y cinco personas que se denominan como otros.