Torreón, Coahuila.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera Delegación Laguna, Guillermo Martínez, confirmó que este sector se une al paro nacional de mujeres proyectado para este 9 de marzo, y permitirá que el personal femenino se ausente de sus actividades si así lo desean sin ser afectadas en sus percepciones, además de que quienes se presenten a laborar podrán portar su vestimenta o distintivo en color morado sin problema alguno, por lo que se estima que de los 205 negocios afiliados y donde trabajan unas tres mil 300 personas, el 60 por ciento son mujeres y ese día se podrán sumar a la estrategia #UnDíaSinNosotras
La violencia se ha convertido en la enfermedad social más contagiosa de los últimos tiempos: trastoca nuestro país y nuestras ciudades; daña a las familias y a nuestro entorno, dijo el dirigente de la Canirac.
“Este mal vulnera y perturba la vida de millones de mexicanas que día a día luchan por sus sueños y construyen nuestra sociedad; afecta fuertemente a nuestras madres, hermanas, hijas, esposas, amigas, y por lo tanto, a toda una nación. Les roba su tranquilidad y sus vidas”.
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados se une al movimiento #UnDíaSinNosotras y los invita a considerar y reflexionar el significado real de la violencia de género, que se traduce en las ofensas verbales, las burlas, el menosprecio, desigualdad e incluye también conductas delictivas como el acoso, el secuestro, la violación, la vejación, el maltrato y la desaparición de mujeres; los invitamos a considerar los efectos nocivos del feminicido en México, que le roba la vida a mujeres y niñas por el simple hecho serlo.
Por ello, Canirac Laguna participa y apoya de manera activa a este movimiento pacifista que nace de la valentía de las mujeres, pues nuestra industria se desarrolla gracias a su esfuerzo y dedicación, ya que más del 60 por ciento de la planta laboral de los negocios que representamos son mujeres.
Esta acción quiere concientizar a toda una sociedad y dar una solución a problemas tan fuertes y sentidos como los feminicidios y la violencia de género, sin anular o minimizar los otros tantos que existen.
Considerando lo anterior, este organismo concluye que:
Las mujeres tienen el legítimo derecho a manifestarse para exigir una solución.
“Quienes decidan sumarse a este paro Nacional el próximo lunes 9 de marzo, podrán hacerlo libremente y con nuestro apoyo, por lo que invitamos a nuestros socios y a la sociedad en general a permitir que las mujeres se expresen libremente, se solidaricen con ellas y no generen descuento alguno si alguna se ausenta de sus labores. Por ello debemos preparar con anticipación nuestras plantas laborales para #UnDíaSinEllas
Nos sumamos a que, en caso de que las mujeres quieran acudir a la unidad de trabajo portando algo de color morado, como forma de expresión y solidaridad con esta iniciativa, puedan hacerlo
Nuestros restaurantes deben ser, sin excepción, sitios seguros para las mujeres del gremio e incluso para aquéllas que se encuentren en riesgo y nos soliciten protección. En caso de detectar eventos sospechosos dentro del establecimiento o en sus inmediaciones, se debe reportar de inmediato a las autoridades”, recalcó Guillermo Martínez.