Está próximo a concluir en su primera etapa el proyecto de modernización del alumbrado público que, con una inversión municipal del orden de los 85 millones de pesos, se inició en febrero del presente año para habilitar un total de 10 mil 700 lámparas con tecnología LED para así mejorar la iluminación nocturna a favor de la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de 54 las colonias y 10 comunidades ejidales de Torreón.
De hecho, el avance en la ejecución de los trabajos programados es ya cercano al 90 por ciento, por lo que no se descarta que concluyan mucho antes de que se cumpla el plazo establecido para ello, en noviembre, comenta Fernando Villarreal Cuéllar, titular de la Dirección de Servicios Públicos.
- Te sugerimos: Torreón avanza en la modernización del alumbrado público
Recordó que originalmente el alcalde Román Alberto Cepeda impulsó la idea de dotar a Torreón de 20 mil modernas luminarias adicionales a las que ya tiene a su cargo la empresa Concesionaria del Alumbrado Público de Torreón (CAPT), y para ello, con la aprobación del Cabildo es que se generó y autorizó el contrato necesario para realizar los trabajos correspondientes a una primera etapa.
Es así como se espera que a principios del próximo año pueda autorizarse también la inversión necesaria para la realización de los trabajos de la parte complementaria.
En tanto, el funcionario destacó que sólo con la primera etapa terminada, y ya con las nuevas luminarias a cargo de la CAPT para su operación y mantenimiento, gradualmente en la medida en que se avance en los trabajos, el Municipio logrará un ahorro mensual permanente de por lo menos un millón de pesos en gastos por concepto de energía eléctrica.
Explicó que eso obedece a que los nuevos equipos son altamente eficientes y optimizan el consumo de electricidad mientras aportan, con la tecnología LED, una iluminación más clara que las viejas lámparas de vapor de sodio que están sustituyendo, lo que contribuye a la seguridad de los diferentes sectores de Torreón.
Respecto al avance que registran hasta ahora los trabajos, Villarreal Cuéllar refirió que la situación es tal que, de las 54 colonias contempladas dentro del proyecto en su etapa inicial, actualmente los trabajos están en proceso solamente en menos de 10, mientras que en las 10 comunidades ejidales programadas las acciones prácticamente ya se dieron por terminadas.
Como ya se ha informado, en esta ocasión la modernización del alumbrado público también se ha hecho extensiva a un total de 13 vialidades principales y por lo menos 100 plazas y parques púbicos, dentro del mismo proyecto que antes de que concluya el presente año estará beneficiando de manera directa a cerca de 110 mil torreonenses.
Cabe recordar que de las 10 mil 700 luminarias contempladas en la primera etapa, siete mil 959 nuevas se instalarán nuevas para sustituir obsoletas luminarias vapor de sodio, mientras que en otras poco más de dos mil 700 que se colocaron con anterioridad su funcionamiento debía mejorar con la reparación de circuitos y reposición del cableado eléctrico, trabajos que de manera generalizada se han estado realizando a la par.