Dado el avance que presentan los trabajos de remodelación integral del edificio que se convertirá en sede del nuevo Centro de Justicia Municipal, se confirmó que la obra física en proceso quedará terminada el próximo mes de diciembre.
El avance en la ejecución de los trabajos, estimado en un 75 por ciento, pudo constarse en días pasados durante una visita de supervisión que fue encabezada por el alcalde Román Alberto Cepeda González.
Al respecto, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas, explicó que el Centro de Justicia Municipal será único en su tipo y estará ubicado en calle Eugenio Aguirre Benavides entre Artes Gráficas y avenida Álvarez, donde se invierten en la remodelación total del inmueble alrededor de 35 millones de pesos.
“Estarán ahí peritos, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Municipal, Unidad Municipal de Derechos Humanos, Tribunal de Justicia y la ergástula. Además de los consejos ciudadanos en materia de seguridad y vialidad”, detalló el funcionario.
Dijo que será un espacio para concentrar la atención a la ciudadanía en materia de justicia municipal. Agregó que por parte de la dirección a su cargo, concluyen trabajos en el mes de diciembre y destacó que son más de siete mil metros cuadrados de superficie en dos plantas.
También comentó que se trabajó de forma coordinada con el Tribunal de Justicia para conocer las necesidades de la dependencia y que se cumplirá así con lo dispuesto por el presidente municipal que es dignificar el trato al ciudadano.
Por su parte, Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, resaltó que Torreón es pionero ya a nivel nacional desde que se implementó el Sistema Homologado de Justicia Cívica y que con el nuevo edificio se innova en todo el país.
“Esta una obra sin precedentes, es única en su modelo, incluye toda la temática de derechos humanos y la defensoría pública. Además tiene que ver con la implementación del Sistema Homologado de Justicia Cívica y con la aplicación de justicia administrativa que cambia de una visión punitiva y económica, a una más humanitaria y preventiva”, explicó la titular.
Destacó la visión del alcalde por esta obra y mencionó que por parte del organismo estarán todos los juzgados, como es el cívico, vial, de procedimientos, administrativo y la parte de defensoría pública.
Se va a entregar con una certificación en reglas Mandela y Bangkok, el único municipio en el país con esa certificación.