De los dos paraques tecnológicos proyectados para Coahuila, el de Torreón está más avanzado que el de Saltillo, al cual ya están por ingresar dos empresas internacionales, de las cuales una es de Chile, señaló Mario Valdés Garza.
Indicó que ambas empresas trabajarán en proyectos de la Industria Peñoles, por ser la compañía tractora de este parque, los cuales están relacionados con las minas.
- Te puede interesar: Propinas en restaurantes de Torreón no son obligatorias: CANIRAC
El director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT), dijo que ambas empresas apoyarán a Peñoles para que a mediano y largo plazos esta industria tenga en su proceso automatizado al servicio en el trabajo de sus minas.
De esta manera ya no habrá dentro de las minas ninguna persona al interior de las minas porque todos sería manejado de manera automatizada a control remoto.
Expresó que una vez que se tenga esta tecnología se podría extrapolara a cualquier otra industria minera para darles seguridad a sus trabajadores.
Indicó que, incluso se podría llevar a la Región Carbonífera para ver su posible aplicación en las minas de carbón y evitar los trágicos accidentes que se presentan en las mismas.
Recordó que lo que ya hizo el COECYT, hace como dos años, fue apoyar a la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) con un diagnostico sobre otros diversos usos que se pueden dar al carbón.
“El estudio ya está y sino se ha puesto en practica es por la falta de recursos económicos para hacer una coquizadora”, agregó.