Torreón, Coahuila. - No es reciente, sino que data de hace ya cuatro años el caso de presunto fraude relacionado con el otorgamiento irregular de una serie de pensiones por viudez que en su oportunidad denunció en Coahuila el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante las autoridades competentes.
En torno este asunto, de acuerdo con una investigación interna que se realizó en su oportunidad, todos los trabajadores de la institución que se habrían visto involucrados se enfrentaron a la rescisión de sus correspondientes contratos laborales.
La Oficina de Representación Coahuila del IMSS, a cargo de Leopoldo Santillán Arreygue estableció lo anterior al dar respuesta a información pública divulgada recientemente, alusiva a que empleados de un despacho contable y personal del área de pensiones del instituto son señalados como responsables de un fraude millonario.
Así, a través de un comunicado, por principio puntualiza que, derivado de una supervisión, fue en el año 2017 cuando se detectaron irregularidades en el proceso del otorgamiento de pensiones de viudez con documentación apócrifa.
Se asegura que, a partir de entonces, en forma inmediata se presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, y se realizó una investigación de carácter interno cuyo resultado fue la recisión de contrato de quienes se vieron involucrados.
Se puntualiza que, si bien se trata de un litigio que actualmente permanece vigente, los hechos corresponden a una situación que se presentó hace cuatro años.
En otra parte del documento se menciona que el IMSS en Coahuila seguirá colaborando con las autoridades y aportará los elementos que requieran las autoridades en el marco de la investigación que se realiza.
Finalmente, “la Oficia de Representación del IMSS refrenda el compromiso de mantener informada a la población y respetar al debido proceso”.