Torreón, Coahuila.- Porque ha sido relativamente baja la incidencia de contagios de Covid-19 que se han detectado en las escuelas de la región Laguna de Coahuila desde que se iniciaron en el mes de agosto las actividades correspondientes al actual ciclo lectivo, hasta ahora la situación no ha ameritado la suspensión generalizada de clases en ningún plantel, de manera que se puede considerar que la situación se mantiene bajo control.
En ese sentido, el titular de la Jurisdicción Sanitaria VI, doctor Juan Pérez Ortega, refiere que en el transcurso de los últimos cuatro meses se han detectado a nivel regional dentro del entorno educativo en el nivel básico alrededor de 400 casos sospechosos de contagio, de los cuales sólo se confirmaron en su oportunidad alrededor de 180, la mayoría de estos correspondientes a estudiantes, otros a maestros y los menos a trabajadores administrativos.
“Ha sido bajo en realidad, incluso el Secretario de Salud ha dado las cifras y en realidad es un porcentaje bajo, pues es un número alto de alumnos que están ya asistiendo a clases y de escuelas que se abrieron”.
Al respecto, cabe señalar que hasta ahora en los cinco municipios de La Laguna de Coahuila son ya 630 las escuelas integradas al modelo presencial de clases con una población cerca de 154 mil alumnos, lo que representa un 77 por ciento del total, y de las cuales 109 se incorporaron a partir de esta semana.
Pérez Ortega explica que el que no sea tan alto el número de casos de Covid-19 que se identifican entre los estudiantes y las demás personas que se desenvuelven en el interior de los centros educativos, ha permitido que las clases continúen, al tomar solamente y de manera focalizada las medidas de control pertinentes en un salón de clases o con un grupo en específico, más no de manera generalizada.
Básicamente, lo que procede en tales casos es la aplicación de las medidas correspondientes a un cerco sanitario, lo que incluye entre otras cosas el aislamiento de los contactos cercanos a algún caso confirmado.
Al mismo tiempo, agrega el funcionario, personal de la Secretaría de Salud ha estado haciendo visitas de supervisión de manera constante para ver que en las escuelas se lleven a cabo de manera adecuada los protocolos sanitarios correspondientes, para lo cual ha habido una buena y muy efectiva coordinación con las autoridades educativas.