Cayeron 80% las quejas por irregularidades en el transporte urbano

La situación coincide con una notable disminución en el aforo de pasajeros

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 5 de junio de 2020

Al reducirse la demanda de servicios de transporte, cayeron en un 80 por ciento las quejas de usuarios de rutas urbanas que atiende el Municipio. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - En por lo menos un 80 por ciento, disminuyó en el transcurso de los últimos dos meses el volumen de quejas que debe atender el Ayuntamiento de Torreón en relación con irregularidades en el servicio que ofrecen las diferentes rutas urbanas, informó el titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, Héctor Rivera López.

Se trata, dijo, de una situación que coincide con el hecho de que la demanda de dichos servicios disminuyó de manera tal que en lugar de los casi 500 autobuses que diariamente circulan por la ciudad, durante un buen tiempo sólo 295 se mantuvieron en operación, y con una muy reducida afluencia de pasajeros.

Desde luego, eso es el reflejo de que muchos ciudadanos dejaron de movilizarse para atender el exhorto de las autoridades a mantenerse en casa el mayor tiempo posible para evitar riesgos sanitarios relacionados con la pandemia de Covid-19.

Actualmente, con base en los lineamientos estatales y federales orientados a una gradual reapertura de la dinámica económica, hay cada vez más gente en actividad y eso se refleja con una ligera recuperación en el volumen de pasajeros que abordan los autobuses urbanos, de los cuales actualmente están en servicio unos 350.

De acuerdo con Rivera López, antes de que se diera la contingencia sanitaria la dependencia a su cargo, a través de la Dirección de Transporte atendía mensualmente un promedio de 60 quejas ciudadanas.

En tales casos los principales señalamientos tienen que ver con choferes que niegan el permiso a algún usuario, que aplican cobros indebidos, que se niegan a aceptar el pago del pasaje con tarjeta o incluso que incurren en malos tratos para con la gente que aborda sus unidades de trabajo.

Finalmente, luego de asegurar que siempre se atienden hasta sus últimas consecuencias todas las quejas que se reciben, el funcionario exhortó a los torreonenses a no dudar en señalar cualquier violación al reglamento municipal correspondiente o a sus derechos como usuarios del transporte, ya sea a través del número telefónico de Atención Ciudadana 073, o bien a la línea 5007415.