Docentes y personal administrativo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytec) tomaron las instalaciones del plantel en Torreón sumándose a la inconformidad que existe a nivel nacional por parte de estas instituciones con el Gobierno Federal por la reducción de salarios. La afectación se dio a cerca de 300 estudiantes.
El objetivo es hacer que el Gobierno Federal respete los contratos colectivos, así como las condiciones generales de trabajo, siendo que se pretende implementar nuevas reglas de operación en donde no contará la antigüedad, bonos de asistencia, entre otras prestaciones que dejarán de percibir los trabajadores de estos planteles.
Son mil 600 trabajadores de casi 90 planteles del sistema Cecytec en Coahuila quienes se unieron a este paro indefinido de labores.
Le recomendamos leer también: Sindicalizados paran labores del Cecytec en Coahuila
La protesta afectará a unos 23 mil alumnos en la entidad de manera indefinida, según informó Moisés Zavala Silva, secretario general del sindicato del Cecytec en el Estado.
A decir de la Subsecretaría de Educación Media Superior Federal proyecta que para 2019 requiere de 20 mil millones de pesos para operar los subsistemas de Educación Media Superior, que además de los Cecytes incluye a los EMSAD, Colegio de Bachilleres, Telebachilleratos e Institutos de Capacitación para el Trabajo.