Dentro de las actividades de contexto con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Red de Mujeres de La Laguna realizó el relevo generacional de sus integrantes, para que mujeres jóvenes continúen el legado de trabajo en favor de todas, mismo que desde 1996 se ha realizado, al ser ésta, una de las asociaciones pioneras en la defensa de los derechos femeninos.
Estuvieron presentes las fundadoras de esta organización, quienes con base en su voluntad, esfuerzo y recursos propios, lograron avances significativos para el resto de las mujeres laguneras entre las que destacan Adriana Romo, Guadalupe Vaquera, Rosario Varela y María Elena Calderón.
Con el trabajo que han realizado por 25 años, se ha impulsado el desarrollo de las laguneras a través de diversas acciones y mediante la insistencia ante las autoridades para que cumplan con su deber de implementar las medidas necesarias para que las mujeres tengan mejores condiciones de vida.
La estafeta fue tomada por Tania Díaz Chávez, Aracely Moreno Loera y Lucía Razo Mesta; de inicio, Tania se dijo orgullosa de tomar esta responsabilidad y de haber trabajado con estas mujeres valiosas y valientes que tanto lograron en favor de los derechos de todas; se comprometió a continuar con este legado y seguir buscando avanzar en materia de defensa de las mujeres.
“Poco logramos una sola, todo ha sido el esfuerzo conjunto para todo lo que ha logrado la red y me siento por lo mismo con un gran compromiso y responsabilidad porque hay que continuar y tratar de seguir avanzando, seguir trabajando por lo que nos corresponde a las mujeres que es una vida digna, la justicia, la igualdad, la equidad, poder ejercer nuestros derechos y nuestra vida de una manera digna sin discriminación y sin violencia”, apuntó.
Tania es socióloga y desde su trinchera ha trabajado en favor de las mujeres y dentro del feminismo durante ya varios años y desde hace 10 ha colaborado con la Red de Mujeres.
Por su parte, Araceli comentó que desde que llegó ha valorado mucho el tiempo, la dedicación con la que estas mujeres trabajan y el gran corazón que todas tienen para siempre apoyar a las demás en todo momento y cualquier situación.
“Yo dudo que sea una despedida, yo sé que siempre podremos tener el apoyo y la asesoría de ellas, porque son grandes mujeres”.
Lucía es abogada y antes de concluir sus estudios las conoció por lo que de inmediato sintió esa empatía con las exigencias que tenían en ese momento para una manifestación; ha colaborado desde 2018 con ellas pero está dispuesta a dar continuidad a la labor de atención, apoyo y lucha de las mujeres, ahora desde el ámbito de su profesión que en años anteriores tanto hizo falta a sus antecesoras.
“Finalmente las mujeres que luchan se encuentran y así nos fuimos encontrando unas a otras; ellas construyeron una agenda de exigencias sólida con una base social que ha dejado un legado, veo con mucho entusiasmo en las distintas organizaciones más jóvenes, queso están entusiasmando más y lanzando a organizarse entre sí y es importante entrelazar las luchas; esta nueva generación está dispuesta a apoyar y seguir ganando espacios, porque los que ya se lograron no se deben perder”, expresó.
Finalmente, las tres nuevas integrantes y encargadas Tania, Araceli y Lucía, protestaron mantener el compromiso de preservar la esencia de la Red de Mujeres y continuar el trabajo de velar por los derechos de las mujeres en sus diferentes ámbitos, sin permitir la injerencia de instituciones de carácter gubernamental, político o empresarial con el objetivo de alcanzar un estado de equidad e igualdad de oportunidades para las mujeres.