Celebra alcalde de Torreón freno jurídico a la reforma eléctrica

Coahuila sería uno de los estados más afectados con los cambios en la LIE, destaca

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 12 de marzo de 2021

El alcalde Sergio Lara Galván celebró que un juez federal haya suspendido la aplicación de las reformas a la ley eléctrica. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – Al hacer notar que Coahuila es uno de los estados que pueden resultar más afectados con las consecuencias de las reformas en la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que recién se decretaron tal y como lo propuso el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el alcalde Sergio Lara Galván celebró que un juez federal haya decidido suspender su aplicación, con lo que, dijo, se inicia un proceso que en materia jurídica podría llegar a extenderse mucho tiempo, tal vez varios años.

En ese sentido, se pronunció a favor de que los legisladores que aprobaron la reforma finalmente sean capaces de hacer una reconsideración para revertir lo que aprobaron o por lo menos para buscar un punto de equilibrio, de manera que puedan prevalecer las inversiones privadas en la generación de energías limpias y a favor de que México pueda cumplir con los compromisos que en su oportunidad ha adquirido ante la comunidad mundial a través de la celebración de acuerdos y tratados internacionales.

Por lo pronto prefirió no especular respecto al curso que pueden tomar los correspondientes juicios de amparo como medios de defensa legítimos, en un proceso que acaba de iniciar, y en tanto mencionó que los cambios aprobados en la LIE implican afectaciones negativas en todo el país, donde Coahuila es uno de los estados más perjudicados por el gran potencial que tiene en este rubro y el auge que han cobrado aquí los proyectos de generación de energías limpias, algunos de los cuales estaban aún en proceso y terminaron por detenerse ante tales determinaciones.

Lo que es un hecho, reitera, es que la reforma es un tema que no viene a beneficiarnos como estado, y también va en contra de la tendencia mundial que es ir hacia la generación de energías limpias o renovables.

De acuerdo con Lara Galván, en relación con esta legislación que se pretende implementar, “la realidad es que ojalá reflexionen y puedan encontrar un punto medio para los intereses que se señalan a través de la CFE, pues en ningún momento podemos ser ajenos a que esa empresa ya pública tiene problemas financieros muy fuertes”.

Recordó que fue precisamente por la comprometida situación financiera de la CFE que cuando años atrás se impulsaron las llamadas reformas energéticas se buscó que pudieran interactuar con inversiones en el sector particulares y el gobierno, y en todo caso “si de las decisiones que entonces se tomaron hubiese algo mal lo mejor es corregirlo, pero no cortar de tajo ese avance que tuvimos”.

Sergio Lara Galván recordó que el Ayuntamiento es usuario consumidor de energías limpias, con lo que atiende una obligación que se tiene dentro de las leyes aplicables que están vigentes y que, insistió, son congruentes con el compromiso que tiene México de cumplir son distintos tratados y acuerdos internacionales.

Finalmente, el alcalde refirió que es de suma importancia que al final no se le cierre la puerta a las inversiones privadas dentro del sector energético, ya que las mismas pueden ofrecer alternativas de consumo de energía a precios más competitivos a organismos como el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, que ha llegado a enfrentarse a problemas ju severos precisamente debido a los altos cobros de la CFE.