Han transcurrido ya 17 años desde que Industrias Peñoles abrió al público las puertas del Museo de los Metales, en uno de los edificios más emblemáticos de la región para mostrar desde ahí cómo la ciencia y la tecnología han incidido en la historia de la humanidad.
Fue precisamente dentro del marco de la celebración del centenario de Torreón, el 25 de septiembre del 2017, cuando nació este museo como una iniciativa que busca ampliar el conocimiento, por lo cual se mantiene un vínculo fuerte con el sector educativo y se diseñan programas especialmente enfocados a estudiantes y maestros.
Entre las principales salas del Museo se encuentran Ciencias de la Tierra, Minería, Metalurgia, Desarrollo sustentable y Usos de los metales en la vida diaria. También cuenta con una sala de usos temporales donde en los próximos días se inaugurará una exposición, precisamente para celebrar el 17 aniversario.
A la fecha más de 270 mil personas han sido atendidas a través de visitas guiadas, cursos, talleres, clubes de ciencias, exposiciones temporales, conferencias, foros, entre otras actividades que abordan temas de ciencia, tecnología, arte e historia. El Museo también ha contribuido con la edición de materiales que sirven de apoyo didáctico.
Peñoles trabaja estrechamente con las escuelas cercanas a la empresa, y mediante acuerdos con sus profesores y directivos, se diseñan actividades que responden a los ejes temáticos del modelo curricular vigente y que son atendidas a través del Museo de los Metales.
Para desarrollar los contenidos de los cursos, talleres y conferencias, así como para impartirlos, se hacen los contactos pertinentes con expertos en cada materia, entre los que se encuentran colaboradores de la empresa y de instituciones públicas y privadas.
El museo tiene como una de sus aspiraciones incidir en la formación de vocaciones en ingenierías y ciencias.