Torreón, Coahuila.- Autoridades civiles y militares encabezaron este miércoles la ceremonia oficial con la que a nivel local se conmemoró la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con motivo de su aniversario número 103.
El alcalde Jorge Zermeño Infante, el general Isac Bravo López subjefe administrativo del Estado Mayor de la XI Región Militar y, Flor Estela Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna, junto con otras autoridades e invitados especiales presidieron este acto que tuvo lugar en la explanada de la Plaza Mayor, a donde acudieron funcionarios públicos, ediles, soldados y grupos de estudiantes representativos de diversas escuelas públicas y privadas de la localidad.
En su mensaje, el alcalde Jorge Zermeño destacó que al conmemorarse un año más de la Constitución debemos de recordar que se trata del documento que representa el orden jurídico del país, pues de ella se derivan todas las leyes, nuestra forma de gobierno y los derechos que tenemos y debemos respetar. En suma, agregó “hoy debemos celebrar que vivimos en un país de leyes”.
Recordó que la primera constitución se creó en 1824, cuando surge la República democrática, representativa y federal, como un país libre y soberano, y posteriormente en 1857 se refrenda en un nuevo documento de orden liberal pero manteniendo los mismos principios y garantías, para finalmente en 1917, en el congreso constituyente con sede en Querétaro se promulgó la actual carta magna.
De acuerdo con el alcalde, “no basta con recordar que tenemos una norma fundamental, sino que tenemos que conocerla y respetarla. Las autoridades debemos acatarla y los ciudadanos pueden hacer cualquier cosa que no esté prohibida”. Por último, invitó a la niñez estudiosa a buscar entender que hoy se conmemora a la Constitución como las reglas que tenemos para la convivencia del país, y pidió a los maestros hablar de esta norma fundamental, y promover su respeto, porque “es importante que los mexicanos conozcan cuáles son sus derechos pero también sus obligaciones”.
El acto cívico cumplió con su objetivo con un programa que se inició con además de los honores a la bandera nacional que, ante la presencia de fuertes rachas de viento, ondeó sin descanso en lo alto del asta monumental de la Plaza Mayor. Posteriormente se contó con la participación de Jorge Rodríguez Soto, alumno del sexto grado de primaria del Colegio América, con la poesía “México Creo en Ti” y la Banda Municipal de Música con la interpretación de “Campanas de Libertad”.