Torreón, Coahuila. - En la última jornada del Foro Perspectivas de Género, organizado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria (IIDIMU), se consideró que la violencia es “una conducta aprendida” que se ejerce.
Así lo expuso Astalo Garcia, médico psicólogo, al participar en la actividad del conversatorio" Masculinidades universitarias y la resignificación para la igualdad".
La reunión, que se celebró esta semana en línea, fue convocada por la Universidad Autónoma de Coahuila y contó también con la intervención de José Ángel Acosta Briones, quien está adscrito al Centro de Justicia de la Mujer de Saltillo, y de Jorge Soto Galván, estudiante de último semestre en la carrera de Psicología en la UAdeC, y colaborador del servicio social del IIDIMU.
Ángel Acosta habló sobre la importancia de la capacitación con enfoque de género en hombres, donde señalo que hablar de las transversalizacion de la perspectiva de género, es incorporar los estudios de género en diversas esferas públicas y privadas.
Añadió que la institucionalización es una segunda vía donde se habla de incorporar estas perspectivas en nuestros espacios de trabajo, y juntas estas dos pueden fomentar a lograr eliminar las brechas de género.
Jorge Soto platicó sobre 10 conductas que los universitarios pueden hacer para erradicar el sexismo y la violencia contra las mujeres, enfatizando que este tema es de suma relevancia y para ser parte del cambio se tiene que empezar a y empezar por nosotros mismos.
Dentro de las conductas se habló sobre confrontar los comentarios o las bromas sexistas, racistas u homofóbicas, no aportar fondos al sexismo, apoyar y luchar por la asignación y/o incremento de fondos para refugios de mujeres maltratadas y centros de crisis de violación, el reconocer la homofobia y alzar la voz cuando se escuchen comentarios contra personas homosexuales, apoyar y proponer cambios en los currículos, organizar o unir grupos de hombres para trabajar contra el sexismo y la violencia.
La coordinadora del IIDIMU UAdeC Unidad Torreón, Lorena Medina, agregó que estas jornadas pretendieron coadyuvar a lograr una convivencia más sana entre quienes integran la comunidad universitaria.