Torreón, Coahuila. - Con la presencia del alcalde Jorge Zermeño Infante y la presidenta honoraria del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Astrid Casale de Zermeño, concluyó el primer Festival de la Candelaria que se realizó este sábado al tener como centro un monumental tamal de cazuela que pudo ser degustado por cerca de mil personas.
Con la Plaza de Armas como sede, y aunque con algunos retrasos, la festividad cumplió con su objetivo con la colaboración de la Universidad Vizcaya de las Américas, que a través de sus estudiantes de la licenciatura en gastronomía se encargó de elaborar un tradicional tamal de cazuela que midió 12 metros de largo por 40 centímetros de ancho.
El festival que se dio como complemento a la celebración del Día de Reyes, fue vestido con una amplia demostración de artes marciales, la presentación de la obra de teatro “Cuando mis sueños se hacen realidad” del grupo de arte escénico “Ciervos” y la actuación de los integrantes de la Banda Infantil de Música de Torreón.
De acuerdo con Laura Montemayor Cobas, directora de la institución educativa, el evento fue una magnífica oportunidad para vincular a los estudiantes de gastronomía con la sociedad, y al mismo tiempo para poner en práctica lo aprendido en aulas, concretamente con la preparación de una receta que implicó el uso de 200 kilos de ingredientes, 80 de estos masa de maíz, para dar forma al denominado Tamal de Cazuela Vizcaya.