Centro de Día se amplía hasta la noche para migrantes en Torreón

Ya hasta se pueden quedar a dormir.

Alberto Triana / El Sol de La Laguna

  · jueves 7 de noviembre de 2024

Se ubica en la colonia Las Julietas y ya atienden de 8:00 a 20:00 horas. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – En beneficio de los buscadores del “sueño americano”, el Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres”, ubicado en la colonia Las Julietas de Torreón, extendió su horario de atención hasta la noche.

Se recibía a los migrantes de las 9:00 a las 15:00 horas, sin embargo, desde esta semana es de 8:00 a 20:00 horas.

De hecho, ya también se pueden quedar a descansar hasta el día siguiente y para ello cuentan con 30 dormitorios.

La coordinadora María Concepción Martínez Rodríguez informó que empezaron hace 13 años en el domicilio marcado 171 de la calle Yucatán, sin embargo, con el paso del tiempo, se dieron cuenta que cada vez eran más las necesidades, por lo que finalmente se tomó la decisión de ampliarse.

María Concepción Martínez, coordinadora del Centro de Día. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

“Nos dimos cuenta que era un servicio muy limitado y hacía que los migrantes buscaran otra opción y que muchas veces no eran seguras, como para por servicios que nosotros aquí les damos de manera gratuita como la comida y baños”.

“Nosotros les ofrecemos, sin costo alguno, sanitarios, ducha y ahora dormitorios. Ahorita ya estamos brindando los tres alimentos, cuando antes solo eran desayuno y comida. Ya hay cena”.

Centro de Día se amplía hasta la noche para migrantes en Torreón. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

También, gracias al voluntario, cuentan con asesoría legal y consultas médicas, así como carga de energía para sus celulares e internet.

Se les proporcionan ropa, calzado, cobijas, mochilas, medicamentos y artículos de aseo personal.

Del 1 de enero al 31 de diciembre del 2023 se atendieron a 9004 migrantes, la gran mayoría con el 58 por ciento de origen venezolano, seguidos por nacionalidades como Honduras y Guatemala, y después Ecuador y Colombia.

Finalmente, Martínez Rodríguez destacó la colaboración de párroco Samuel Lozano de los Santos, de la Universidad Iberoamericana y de la Diócesis de Torreón, así como de toda la gente que hace donativas y ayuda en las atenciones.